| 9/23/2011 4:20:00 PM

La nueva dirección de HP descarta vender su negocio de PCs

La nueva dirección de Hewlett-Packard aseguró hoy que no va a vender su negocio de ordenadores personales pese a que el propio grupo informático reveló hace un mes que estudiaba desprenderse de esa unidad para buscar horizontes más rentables en el terreno del software.

"No tenemos ninguna intención de salirnos del negocio de PCs (...) ¿Por qué nos saldríamos de un negocio de 43.000 millones de dólares que es el número uno (por márgenes de beneficio)?", se preguntó el nuevo presidente ejecutivo de HP, Ray Lane, durante una entrevista con la cadena CNBC.

Por su parte, la nueva consejera delegada de la empresa, Meg Whitman, indicó en la misma entrevista que la compañía "tiene un gran consejo que trabaja conjuntamente de forma muy eficaz, y no creo que haya problemas en el futuro".

"Veo una tremenda oportunidad para devolver el esplendor a este icono de Silicon Valley", añadió la excandidata republicana a la gobernación de California y exconsejera delegada del portal eBay.

Preguntada sobre los motivos por los que aceptó el reto de tomar las riendas de la empresa, Whitman respondió porque "HP importa en Silicon Valley".

"HP importa a California, HP importa al país. Incluso me atrevería a decir que HP importa al mundo", añadió la nueva consejera delegada.

Lane, por su parte, aprovechó la ocasión para defender la designación de Whitman en sustitución de Léo Apotheker, quien abandona HP tras menos de un año como presidente, consejero delegado y director del consejo.

"Después de dos meses, llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer un cambio, y ella era nuestra mejor opción. Punto y final", afirmó el presidente ejecutivo del consejo, quien explicó: "estamos en modo crisis, tenemos que gestionar ese modo crisis y necesitamos liderazgo experimentado".

HP confirmó el jueves el reemplazo de Apotheker por Whitman, exdirectora ejecutiva de eBay y antigua candidata republicana a gobernadora de California y anunció que busca un director independiente para el consejo, puesto que hasta ahora ocupaba el propio Apotheker.

La salida de Apotheker había sido adelantada el miércoles por diversos medios de comunicación estadounidenses, que también habían apuntado a Whitman como la candidata a sucederle, por lo que las acciones de la compañía cerraron ese día con una subida del 6,72 % en la Bolsa de Nueva York.

El consejero delegado saliente, quien hasta septiembre de 2010 era directivo del fabricante alemán de software para empresas SAP, se había unido a HP un mes después de la polémica salida de Mark Hurd, quien se marchó tras una denuncia por acoso sexual.

Hurd también suscitó gran polémica cuando fichó luego por Oracle, competidora de la compañía, una decisión por la que fue demandado por HP, que consideró que éste incumplió los acuerdos de confidencialidad que alcanzó en su día con ella al trabajar para su rival.

Bajo la dirección de Apotheker, el líder mundial en el mercado de ordenadores personales desveló en agosto pasado un cambio radical en su estrategia al anunciar que estudia desprenderse de ese negocio para buscar horizontes más rentables en el terreno del software.

Las acciones de HP, uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales, caían hoy el 4,96 % pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, donde sus títulos se han depreciado el 48,46 % en lo que va de año.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?