| 1/25/2011 5:45:00 PM

La naturaleza hecha tecnología en los textiles

La biotecnología es tan antigua como el hombre y se encuentra definida como la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios, es por esto que se ha convertido en el centro de la tendencia textil y es vista como la naturaleza tecnificada.

 La versión 23 de Colombiatex de las Américas 2011, organizado por el Instituto para la exportación y la moda, Inexmoda, dio inicio a la agenda académica organizada por la Universidad Pontificia Bolivariana, con una de las conferencias más esperadas por todos, “La Naturaleza hecha tecnología en los textiles”, por Margarita Ramírez, docente e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La inspiración de la moda viene de la admiración por la naturaleza, ella misma se encarga de imitarse entre sí para su protección, es por esto que ha sido inspiración para muchas tendencias de moda.

La creación de manofibras, ha sido el pilar más alto, puesto que las fibras sintéticas, han ayudado a la producción de prendas antibacteriales, antifuego, de camuflaje, entre otras. Mientras que las nanoparticulas utilizadas cambian las propiedades de los tejidos, dándoles distintas características.

El color existe gracias a las plantas y a los animales que fueron descubiertos por su cambio de color, esto llevo a la inspiración del color y de productos que lo mantienen vivo, por lo tanto es importante que los catalizadores sean utilizados con enzimas para dar suavidad a cada textura.

Cada prenda es realizada con fibras naturales, las cuales poseen propiedades como el brillo, el corte fácil, la resistencia al agua, pero para generar un buen proceso es vital conocer todo sobre la fibra.

El poder de la tecnología contemporánea depende de la capacidad de imponer lo que la naturaleza ya tiene y brinda para magnificas producciones textiles.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?