Home

Noticias

Artículo

La NASA desarrolla nuevos trajes espaciales

En la actualidad, los trajes son diseñados en pantallas de computadora.

22 de marzo de 2007

Houston.- El traje de los astronautas ha evolucionado, desde los de la década del sesenta, que parecían hechos de papel de aluminio, hasta los actuales equipos de color blanco, de 124 kilos (275 libras) usados para las caminatas espaciales fuera de la estación internacional.

Pero ahora, ingenieros de la NASA en el Centro Espacial Johnson, en Houston, tratan de actualizar esos trajes.

Y aunque todavía no se puede saber qué aspecto tendrá la nueva vestimenta de los astronautas, funcionarios de la NASA han dicho que la intención es combinar la alta tecnología con un bajo costo de mantenimiento.

"Encontrar el equilibrio justo es siempre un gran desafío", dijo el veterano astronauta Jeff Williams, quien ha lucido tanto el complejo traje espacial estadounidense, como el ruso, mucho más sencillo.

Los trajes espaciales estadounidenses duran más, y es más fácil trabajar en ellos durante largos períodos. Pero son tan complicados que el mantenimiento requerido es mucho más engorroso. Los trajes espaciales rusos, en cambio, se desechan tras ser utilizados algunas veces, pero no son tan flexibles.

"Hay ahora herramientas y tecnología más capaces de realizar la tarea. Y existe un mayor conocimiento, que podemos aprovechar", dijo Joe Kosmo, que participó en el diseño y pruebas de trajes para las misiones Mercury, Gemini, Apollo, Skylab y para el transbordador espacial.

La prioridad máxima es que el nuevo traje espacial sea más pequeño y más liviano. Los ingenieros tienen esperanzas de reducir a 90 kilos (200 libras) su peso total.

 

 

AP