| 2/1/2008 12:00:00 AM

La Nación, completa la venta de su participación en Promotora Bananera

Se trata del 23,82 por ciento de la propiedad de la empresa, que corresponde a 103 mil 764 acciones, las cuales fueron vendidas a Uniban. La Nación recibirá 13 mil 759 millones de pesos.

Bogotá.- El Instituto de Fomento Industrial –IFI en Liquidación- cuyo accionista mayoritario es el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), adjudicó a la Unión de Bananeros de Urabá (Uniban) el 23,82 por ciento de la participación accionaria que la Nación poseía en Promotora Bananera (Proban).

Dicha participación corresponde a un paquete de 103 mil 764 acciones por el que Uniban se comprometió a pagar 13 mil 769 millones de pesos, esto es, 132 mil 601 pesos por cada acción adquirida.

Con el cierre de la operación se logró uno de los compromisos adquiridos por el Fogafin y el IFI en liquidación, para la administración y enajenación de activos de la Nación.

Además, la transacción representa un avance en la culminación del proceso liquidatorio del IFI, que es uno de los retos del Fondo en su función de seguimiento a las liquidaciones de entidades financieras.

Con 25 años de trayectoria, Proban es una compañía productora y comercializadora de banano, en especial, para el mercado internacional. Su sede principal está en Medellín y cuenta con cerca de 6 mil hectáreas de cultivos en la región de Urabá, y 500 hectáreas en el departamento del Magdalena.

Uniban surgió hace 42 años y en la actualidad se constituye en una de las más importantes compañías bananeras de Colombia. Su mercado está conformado por la Unión Europea, Norteamérica y otros no tradicionales como el Mediterráneo, Rusia y China.

Con la adquisición del 23,82 por ciento de Proban, la Unión de Bananeros logra hacerse a casi la totalidad accionaria de dicha compañía.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?