Home

Noticias

Artículo

La moneda colombiana aumentó debido al apetito por los activos de riesgo

El peso colombiano cerró el lunes con alza de un 1,45%, por un mayor apetito en los activos de riesgo liderado por las acciones estadounidenses, ante un mejor panorama sobre la industria financiera de ese país que animaba a los inversionistas.

13 de julio de 2009

BOGOTA  - La moneda finalizó la sesión a $2.073,35 por dólar, su mejor nivel en el último mes, con ganancia de 30,47 unidades con respecto al cierre del viernes, de $2.103,82.

El mercado local siguió a su principal referente actual, Wall Street, en el que se veía una ola compradora motivada por la recomendación de la analista bancaria Meredith Whitney, de adquirir títulos de Goldman Sachs.

La experta, reconocida por su línea pesimista, dijo en comentarios al canal de televisión CNBC que las acciones bancarias podrían subir en el corto plazo al menos un 15 % y que las principales financieras podrían mostrar buenos resultados en el segundo trimestre.

"La menor aversión al riesgo favorecida por expectativas de resultados corporativos favorables en el sector bancario de Estados Unidos para el segundo trimestre del año, produjo un aumento en posiciones de mercados emergentes", precisó una nota del Banco de Bogotá.

El peso abrió a 2.089 unidades y fluctuó entre 2.066,05 y 2.105, con negocios por un total de US$1.295 millones, el doble del promedio diario normal.

Con el avance, el peso colombiano reporta una apreciación del 5,64 % en lo que va del 2009, aunque en los últimos 12 meses la moneda acumula una caída del 19,73 %.

Las valorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, donde los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,15 %, desde el cierre del viernes, de 9,066 %.

Además de la noticias externas, el mercado local estuvo alentado por la mayor liquidez, producto del vencimiento de un papel del Gobierno por el equivalente a US$2.834 millones, el viernes pasado.

Los analistas estiman que gran parte de los recursos se reinvirtieron en el mercado de deuda.

 

 


(Reuters)