| 5/26/2010 11:00:00 AM

La MOE teme atentados en las próximas elecciones

Una misión de observadores electorales colombianos advirtió que al menos seis departamentos colombianos están en "alto riesgo" de que grupos armados ilegales coaccionen o intimiden a los ciudadanos en los comicios presidenciales del domingo.

Bogotá  — Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), aseguró que el incremento en el accionar de grupos guerrilleros en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Chocó, Putumayo, Nariño y Cauca les hace temer por el normal desarrollo de la jornada electoral.

"Hemos subido el nivel de riesgo en donde ha habido (en las últimas semanas) algún tipo de interacción entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y las Fuerzas Armadas, o ataques de las Farc (a poblaciones), porque es muy difícil que alguien salga a votar en medio de las balas o con miedo a que haya un ataque armado", dijo la víspera Barrios en una entrevista telefónica.

La directora de la misión, conformada por académicos y organizaciones no gubernamentales de Colombia, señaló que el caso más crítico de orden público y en el que hacen un "mayor énfasis" es el de Cauca, al suroeste, donde se han registrado varios enfrentamientos armados este año.

Las autoridades han afirmado que al menos 300.000 uniformados, entre policías y efectivos del ejército, custodiarán carreteras, ciudades y pueblos de los 32 departamentos del país para garantizar la seguridad de los colombianos durante las elecciones.

Barrios explicó además que la intervención en política de funcionarios públicos, una práctica prohibida por las leyes colombianas, dificulta que los electores tomen su decisión libremente. Rescató, sin embargo, que la MOE no prevé la compra de votos en la jornada electoral.

En las elecciones parlamentarias de marzo pasado no hubo mayores incidentes de orden público. Pero organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciaron que en esa oportunidad hubo irregularidades como la compra de votos en varios departamentos.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?