Home

Noticias

Artículo

La moda colombiana gana terreno en Centroamérica

Un balance positivo arrojó la primera rueda de negocios del sector de prendas de vestir organizado por Proexport y que reunió en Costa Rica y Guatemala a 128 empresarios colombianos y centroamericanos que cerraron negocios por US$ millones.

31 de mayo de 2010

El primer encuentro de confecciones y textiles organizado por Proexport en Costa Rica y Guatemala dejó negocios por cerca de dos millones de dólares.

"Buscamos fortalecer la oferta exportable de Colombia a través de nuevos nichos de mercado y aprovechar el Tratado de Libre Comercio firmado con el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador)", dijo Álvaro Concha, director de Proexport en Guatemala.

El evento comercial, denominado Encuentro con la Moda Colombia, comenzó en San José, donde se congregaron 55 compradores de Costa Rica y Panamá, y concluyó el fin de semana con 57 interesados de El Salvador y Guatemala.

Durante la semana fueron presentados a los compradores centroamericanos, mediante citas de negocios y a través de las pasarelas y exhibiciones, lo mejor de la confección en ropa casual, deportiva y ropa interior, así como manufacturas en cuero.

Daniel Palacios, representante del Grupo Dipisa de Guatemala, manifestó que los desfiles y la exhibición de los productos fueron claves para concretar negocios. "La muestra directa facilitó sin duda la comercialización", aseguró Palacios.

Dipisa es un gran importador y distribuidor de materias primas y producto terminado en la industria de calzado, textil, marroquinería y tapicería en Guatemala y otros países de Centroamérica.

Agustina de Tezanos, otra de las compradoras se refirió al valor agregado de la ropa interior destacando el diseño, la calidad de las telas y líneas exclusivas. "Ninguna ropa interior del mundo, se ajusta como lo hacen las colombianas", señaló la empresaria.

El vicepresidente de exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo manifestó que los países de Centroamérica son fundamentales para reducir la concentración de mercados de las empresas colombianas".