Home

Noticias

Artículo

La mitad de las mujeres trabajadoras en Latinoamérica son agricultoras

Cerca del 50% de las trabajadoras de Latinoamérica son agricultoras, siendo Bolivia el país con más y su vecino Chile el que menos tiene, afirmó hoy una consultora de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcela Ballara.

7 de octubre de 2010

San José.- "Chile es el país de América Latina donde menos mujeres trabajan en el campo, con menos de un 25%, mientras que Bolivia, con cerca de un 70%, es el que más", dijo Ballara a Efe al inicio del Foro sobre Mujeres Rurales que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) celebra en San José.

En opinión de Ballara, experta en género y desarrollo, "el de América Latina es un porcentaje normal" ya que "en el mundo entero se dice que (las mujeres que trabajan en la agricultura) llegan a ser hasta el 80%, pero ya se habla de otras realidades como por ejemplo en Asia o en África".

"Muchas de las mujeres que trabajan en la agricultura hacen trabajos no remunerados, y sobre todo las mujeres más jóvenes para las que es como ayudar en la familia", resaltó.

Por su parte, la ministra boliviana de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó que "las mujeres bolivianas son las que realmente mantienen al mercado interno porque muchas se encuentran en territorio rural e indígena".

"Todavía hay una gran diferencia entre hombres y mujeres en educación y en el campesinado, y más en las áreas rurales e indígenas", afirmó.

En la región mesoamericana, añadió Ballara, "no podemos decir con exactitud la cifra porque no existen estudios, pero pensamos que Guatemala y México son los países en los que hay más agricultoras".

No obstante, la experta de la FAO señaló a Costa Rica como el país centroamericano donde menos trabajadoras se dedican al cultivo de la tierra, "con cerca de un 40 o 45% de ellas".

La ministra costarricense de Agricultura, Gloria Abraham, coincidió con la especialista y comentó que "no podemos dar un dato exacto porque existen cerca de 900.000 mujeres que viven en área rural y todavía no sabemos cuál es su oficio, y si trabajan en la tierra o no porque no existe un registro".

Ballara, Achacollo y Abraham coincidieron en el Foro sobre Mujeres Rurales que se celebra hoy en Costa Rica, a cuya inauguración acudió la presidenta del país anfitrión, Laura Chinchilla.

De entre las panelistas destacan la presencia de las tres únicas mujeres del continente al frente de un Ministerio del sector agrícola: Achachollo, Abraham y su homóloga de Antigua y Barbuda, Joanne Massiah.

 

EFE