Home

Noticias

Artículo

La ministra de Comunicación se enfrenta a una moción de censura

El próximo martes el Pleno votará una moción de censura que han presentado contra ella algunos congresistas.

FIN DE SEMANA
30 de octubre de 2005

La ministra de Comunicaciones, Martha Pinto, tiene una importante cita en el Congreso. El próximo martes el Pleno votará una moción de censura que han presentado contra ella algunos congresistas de la oposición que critican el preacuerdo, finalmente invalidado, que Telecom firmó con Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

La moción de censura ha sido presentada por 35 diputados de los partidos de oposición al Gobierno de Uribe. Quieren que la ministra sea destituida. Acusan a Pinto de haber intentado vender la compañía pública Telecom directamente a la mexicana Telmex sin antes hacer un concurso en el que pudieran pujar otras operadoras locales, como la Empresa Pública de Telecomunicaciones (ETB) y Empresas de Medillín (EPM).

La ministra asegura no tiene ninguna responsabilidad en este asunto, puesto que no intervino en ninguna negociación. Algo que, según Pinto, corresponde directamente a la directiva de Telecom.

Aunque los que denuncian a la ministra creen que no hay muchas posibilidades de que la moción prospere, sí quieren poner de manifiesto que se ha cometido una irregularidad, que al menos fue subsanada por la Fiscalía General de la Nación.

Telmex ofreció por la mitad más una de las acciones de la empresa US$350 millones, pero un informe de la Fiscalía del país aseguraba que se había subvalorado la empresa y que el precio real del 51% de Colombia Telecomunicaciones es de US$500 millones.