Home

Noticias

Artículo

"La mesa está servida" para la gastronomía colombiana

Una invitación a los empresarios de la gastronomía nacional a construir la ruta para que ese sector tenga un importante papel dentro del turismo, hizo el Viceministro de Turismo.

14 de junio de 2012

Medellín - La gastronomía, como expresión cultural y de las costumbres del país, es uno de los sectores del turismo que espera potenciar esa Cartera, como lo ha sostenido el titular de la misma, Sergio Díaz-Granados, en foros nacionales e internacionales, con la meta de que a 2014 Colombia sea reconocida internacionalmente por este rubro.

Con ese objetivo, señaló Rueda García se han hecho avances en la promoción de la gastronomía nacional para que hagan parte de las ofertas turísticas del país, “sin embargo, hace falta camino por recorrer, la mesa está servida y hay que aprovecharla. Es obligación de este Ministerio organizar este camino, pero los empresarios deben trazarlo”.

El viceministro Rueda García explicó que para lograr la meta se han diseñado cinco pilares, que deben trabajarse de la mano de los empresarios. “Uno de estos pasos es generar sentido de permanencia respecto a la gastronomía colombiana, hacer que cada región se sienta orgullosa de su mesa, de sus productos alimenticios”.

Otros aspectos son capacitar el recurso humano frente al tema, desarrollar los productos nacionales y regionales con calidad, generar el desarrollo empresarial y la promoción. “Estos pilares están sobre dos fundamentos, la información e innovación, así se logra la diferenciación”, anotó.

El viceministro Oscar Rueda explicó ante los asistentes al Foro que el interés en el apoyo a iniciativas para fortalecer la gastronomía como potencial turístico, incluye la realización de estudios para conocer las necesidades del sector y promover líneas de crédito a través de Bancoldex para la apertura o mejoramiento de establecimientos gastronómicos.
El II Foro Gastronomía 2012 finalizará este viernes con la presencia de Fusión Madrid, una iniciativa española que se constituye en uno de los escenarios más importantes de la gastronomía mundial y que busca impulsar el sector y plataforma de tendencias e innovación del sector.

MCIT