Home

Noticias

Artículo

La mejor contribución que puede hacer E.U es una economía fuerte: Obama

La mejor contribución que E.U puede hacer a la recuperación global es una economía nacional fuerte, asegura el presidente de este país, Barack Obama, en una carta enviada a los líderes del G20 en vísperas de la cumbre que mantendrán en Seúl.

10 de noviembre de 2010

Seúl.- Obama, que llegó hoy a Seúl procedente de Yakarta, donde pronunció un discurso al mundo musulmán, instó a los líderes de las veinte principales economías del mundo a "poner de su parte" para reducir los desequilibrios en las balanzas por cuenta corriente entre los países exportadores y los importadores netos.

"Ningún país puede lograr por sí solo nuestro objetivo común de una recuperación sostenible, fuerte y equilibrada", indica el texto enviado a los líderes internacionales el martes y distribuido hoy por la Casa Blanca.

Según Obama, "una economía fuerte que cree empleo, ingresos y consumo es la contribución más importante que E.U puede hacer a la recuperación global".

La fortaleza del dólar, aduce, "descansa, después de todo, en la fortaleza fundamental de la economía estadounidense".

Con esta misiva, el presidente estadounidense respondía a las críticas recibidas contra la política monetaria de su país, después de que la semana pasada la Reserva Federal anunciara la inyección de US$600.000 millones en la economía para proporcionarle liquidez.

El resto de los países le reprocha que la medida depreciará el dólar, lo que favorecerá las exportaciones estadounidenses en detrimento de los demás.

China ha sido especialmente crítica con la iniciativa, que ha advertido que podría crear una burbuja de activos financieros.

Por su parte, E.U exige a China que acelere la liberalización de la cotización del yuan, que considera que cotiza por debajo de su precio de mercado, lo que beneficia de modo injusto las exportaciones de la República Popular.

"Cuando todos los países cumplan su parte -los emergentes tanto como los avanzados, los que tienen superávit comercial y los que tienen déficit- todos nos beneficiaremos de un mayor crecimiento", declara el presidente estadounidense en la carta.

Los desacuerdos en torno a las divisas o cómo hacer frente a los desequilibrios en la balanza comercial amenazan con romper la atmósfera de consenso en el G20 generada tras la crisis financiera de 2008.

El presidente estadounidense tiene previsto reunirse con el presidente chino, Hu Jintao, en una bilateral mañana antes del comienzo de la cumbre.

 

EFE