Home

Noticias

Artículo

La mayoría de chilenos, contrarios a concesiones marítimas a Perú y Bolivia

La mayoría de chilenos se declaran contrarios a realizar concesiones marítimas a Perú y a Bolivia, según un sondeo de la Universidad Católica y de la consultora privada Adimark conocido hoy.

23 de noviembre de 2011

En concreto, un 73 % de los encuestados opinan que Chile no debe ceder territorio marítimo a Perú por ningún motivo, incluso aunque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falle en contra de ese país, y solo un 22 % está a favor de aceptar esa hipotética decisión.

La CIJ debe iniciar el próximo año los alegatos orales en el litigio abierto con la presentación en 2008 por parte de Perú de una demanda marítima con la que pretende modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur.

En el caso de Bolivia, la encuesta refleja un aumento, desde un 33 % en 2006 hasta un 48 % este año, en el porcentaje de chilenos que se oponen a dar al país vecino beneficios económicos para que ocupe puertos chilenos.

En cambio, un 40 % sí se declaran partidarios de ello, lo que supone 5 puntos más que en 2010, pero siete menos que en 2006.

Chile otorga derechos de libre tránsito a las mercaderías bolivianas desde y hacia puertos chilenos del norte del país.

Por otra parte, solo un 9 % se muestra favorable a dar a Bolivia una franja de territorio para que tenga una salida al mar.

Bolivia perdió el acceso al Océano Pacífico en una guerra librada en el siglo XIX contra Chile, y desde entonces este asunto ha entorpecido las relaciones entre ambos países, que desde 1978 no tienen vínculos diplomáticos a nivel de embajadores.

Desde 2006 sostuvieron un diálogo que incluía la aspiración marítima boliviana, pero quedó congelado cuando el pasado marzo el presidente Evo Morales anunció su intención de demandar a Chile en instancias internacionales, algo que hasta el momento no se ha concretado.

Una de las opciones que se barajó durante ese diálogo fue conceder a Bolivia una franja de siete kilómetros, aunque sin soberanía, entre la ciudad chilena de Arica y la frontera con Perú.

La Encuesta Nacional Bicentenario 2011 se aplicó a 2.005 adultos en sus hogares, entre el 20 de junio y el 29 de julio de este año, tiene un margen de error del 2,2 % y fue difundida hoy sólo por el diario El Mercurio, en virtud de un convenio con la Universidad Católica.


EFE