| 3/15/2011 12:40:00 PM

La mayor refinería de Venezuela reduce sus operaciones

La refinería de Amuay, la de mayor capacidad en Venezuela, redujo sus operaciones tras un incendio el martes en una de sus unidades y se prevé que permanecerá así durante varios días mientras se realizan reparaciones, dijo la estatal Petróleos de Venezuela.

Paraguana - El circuito de refinación y mejoramiento de crudo de Pdvsa ha sufrido constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, que han impactado el volumen de petróleo y derivados que exporta el país miembro de la Opep.

"Hoy, a alrededor de las 5:45 de la mañana, se registró una explosión en la unidad de hidroprocesos número 4 (HD4) de la refinería de Amuay (...) Se procedió a parar todo el complejo de hidroprocesos", dijo Jesús Luongo, gerente general del Centro Refinador Paraguaná (CRP), al canal estatal VTV.

El CRP, uno de los mayores centros del mundo con capacidad de 955.000 bpd, está integrado por las refinerías Amuay con capacidad de procesar 645.000 barriles por día (bpd) y Cardón, en el occidente venezolano.

"(El incendio) fue extinguido a las 9:58 de la mañana (1428 GMT)", dijo Pdvsa en un comunicado de prensa, en el que confirmó que pese a la magnitud del accidente no hubo heridos.

Una fuente de la planta agregó que la unidad de craqueo catalítico, que produce hasta 104.000 bpd de derivados livianos como la gasolina y el diésel, tuvo que reducir su carga y se mantendrá así durante varios días mientras se realizan los trabajos de reparación del complejo de hidroprocesos.

No detalló, sin embargo, el nivel de procesamiento de la unidad.

"Pdvsa garantiza el cumplimiento de sus compromisos, tanto en el mercado nacional como en el internacional, al igual que la total confiabilidad de las operaciones del CRP", aseguró, la estatal.

Fuerte Impacto


Residentes cercanos a la refinería dijeron que se sintió una fuerte vibración y medios locales reportaron ventanas rotas en algunas viviendas.

"Llegamos a pensar que era un temblor, pero luego vimos las llamas, que eran de por lo menos cinco metros de alto", dijo a Reuters Heberto Vivas, testigo del incidente.

En septiembre, las llamas producidas mientras se cargaba un buque en uno de los muelles de la refinería de Cardón obligó a detener las exportaciones desde el CRP, semanas después de que otro incendio de mayores proporciones consumiera un tanque petrolero en un terminal de Pdvsa en la isla de Bonaire.

Pdvsa planea parar el craqueador de Amuay y otras unidades menores a finales de este año para realizar labores de mantenimiento mayor, luego de reiterados problemas y fallas en los últimos años.

La refinería Isla de 335.000 bpd de capacidad, operada por Psdva en Curazao, tiene cuatro unidades de proceso paralizadas desde la semana pasada por fallas en la provisión de vapor a esa instalación.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?