| 8/11/2008 12:00:00 AM

La Junta del República debe tener responsabilidad política por sus acciones, dice Analdex. Los exportadores de calzado se vuelven importadores.

En el congreso de exportadores, el próximo 4 y 5 de septiembre, Analdex le hará eco a una propuesta que el Congreso ha hecho por años. Pedirá que el Banco de la República tenga una responsabilidad política por sus actuaciones.

El gremio de los exportadores está resentido por la decisión de aumentar las tasas de interés que tomó la Junta del Emisor y que en su sentir puede afectar la producción para exportación sensiblemente.

“En la crisis de 1999, las decisiones del Banco afectaron la economía, pero finalmente nadie quedó como responsable”, dijo Javier Díaz, presidente de la agremiación.

También le pidió al gobierno que ajuste la política fiscal para que ofrezca un margen suficiente para la actuación de la política monetaria.

Al presidente de Analdex le preocupa que en las condiciones actuales, algunos exportadores optaron por convertirse en importadores. Mencionó específicamente el caso de los productores de calzado, que prefirieron cerrar su producción y dedicarse a comercializar zapatos del exterior. Esto puede traer un problema de mediano plazo para el aparato empresarial colombiano.

Manifestó por último, su preocupación frente al hecho de que si bien las exportaciones crecen en valor, los volúmenes vendidos al exterior han caído 2%. “El aumento de las exportaciones es una falacia”, dijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?