Home

Noticias

Artículo

La Internet juega un papel decisivo en las ayudas después de "Katrina"

Los destrozos causados en medios de comunicación llevan a algunos periódicos a publicar sólo su edición 'on line' mientras los internautas se organizan para la ayuda.

FIN DE SEMANA
2 de septiembre de 2005

Cuando el agua inunda calles y edificios, y las dificultades logísticas alcanzan a las imprentas y las torres de comunicación, queda Internet para conocer la situación, buscar desaparecidos o pedir y recopilar ayuda. La naturaleza descentralizada de la Red suele resistir mejor el embate de desastres naturales como éste y, ante la imposibilidad de contactar con sus redactores, algunos medios tradicionales han decidido dar espacio a los ciudadanos en sus webs para que informen de la situación.

En Internet no pasan desapercibidos estos días los sitios web que, como DeadlyKatrina.com o StormDigest.com, recopilan docenas de noticias e información útil sobre lo ocurrido en EEUU, publicadas en diarios o televisiones.





Uno de los sitios más leídos estos días es el de Kaye Trammel, una profesora de Louisiana State University(http://hurricaneupdate.blogspot.com/) que comenzó a utilizar su blog para tranquilizar a sus familiares y que rápidamente se convirtió en uno de los sitios a donde acudir en busca de consejos y observaciones personales.



Lost Remote es una página que está recopilando (http://www.lostremote.com) toneladas de información sobre el desastre, y enlaza con televisiones, radios, blogs y el popular sitio de anuncios clasificados Craigs List, que ha incluido una sección especial para los voluntarios y afectados, que entre otras cosas pueden colocar mensajes o buscar alojamiento temporal.



Algunas páginas, no obstante, han sufrido problemas temporales de accesibilidad como consecuencia del elevado número de visitas. Las que sucumbieron al embate, al menos por algún tiempo, fueron páginas de meteorología como Weather.com, que quedaron colapsadas a última hora del domingo ante el tráfico masivo. También el Servicio Nacional Meteorológico cayó brevemente el lunes por la mañana, según Keynote, un sitio que chequea el estado de la red.



Internet también es una herramienta fundamental para los medios de comunicación tradicionales, sobre todo los periódicos locales para los que sacar a la calle su edición en papel fue imposible. Uno de ellos es el Times - Picayune. Sus trabajadores fueron evacuados de la redacción ubicada en Nueva Orleans el martes, y trasladados a otra de emergencia en la localidad de Baton Rouge cedida por el diario de la ciudad, el Advocate. Bret Drupe director de servicios de este medio relata que el diario de Nueva Orleans se ha gastado US$21.000 en portátiles para sus redactores.