| 9/14/2011 6:40:00 PM

La inflación oficial en Argentina aumenta un 0,8% en agosto

Los precios al consumidor en Argentina subieron en agosto un 0,8% respecto de julio y un 9,8% frente al octavo mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios de los bienes tuvieron una variación positiva del 0,9% en comparación con julio, mientras que los de los servicios subieron un 0,7%.

En los primeros ocho meses del año los precios al consumidor acumularon un alza del 6,4%.

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Varias consultoras privadas calculan que la inflación real más que duplica a la que informa el Indec, pero han sido multadas por la Secretaría de Comercio Interior para evitar que difundan sus propias mediciones, un asunto que se dirime en la Justicia.

Por esta situación, un grupo de diputados opositores decidió tomar las diferentes mediciones privadas, elaborar un promedio y difundirlo públicamente.

Según los datos difundidos la semana pasada por este grupo de parlamentarios, los precios subieron en julio un 1,87% respecto de julio y un 23,6 % frente al octavo mes de 2010.

De acuerdo con datos gubernamentales, los precios al consumidor subieron un 10,9% en 2010, aunque estudios privados triplicaron el porcentaje oficial.

Para 2011, el Gobierno prevé que la inflación será del 8,9%, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30%. 

(EFE)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?