Home

Noticias

Artículo

La inflación en México cierra en 2010 en un 4,4%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en México 0,5% en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2009, con lo que la inflación general cerró el año en 4,4%, informó hoy el banco central mexicano.

7 de enero de 2011

México.- El dato de la inflación en diciembre "se explica, principalmente, por las alzas registradas en los precios de algunos alimentos", sostuvo el Banco de México (Banxico), en un comunicado.

El dato de la inflación general anual para el último mes del año pasado significó un aumento del 0,08 puntos porcentuales con respecto al mes de noviembre (4,32%).

El resultado de la inflación anual es superior al esperado por el consenso del mercado, que preveía un avance en el indicador de sólo 4,26%, indicó el banco Banamex, filial en México de Citigroup, en un informe.

Sin embargo, en el sondeo correspondiente a diciembre que el Banco de México recaba entre grupos de análisis financiero y especialistas en economía del sector privado, la inflación anual esperada para 2010 era de 4,38%, en línea con la cifra registrada.

La institución indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0,47% en el duodécimo mes del año pasado, lo que situó la tasa anual en 3,61%, con una disminución de 0,02 puntos porcentuales respecto a la marcada en noviembre pasado (3,63%).

En el mes pasado tuvieron alzas los precios del limón, cigarrillos, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, tortilla de maíz, transporte aéreo, loncherías (tiendas de comida rápida) y la vivienda propia.

Estos aumentos fueron parcialmente compensados por caídas en los precios del tomate rojo, telefonía local, papaya, chile serrano, automóviles, aguacate, gas doméstico y naranja.

Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, creció un 0,29% en el último mes del año pasado, lo que situó su tasa de crecimiento anual en 4,19%, frente al 4,13% del mes anterior.

Desde agosto de 2009 el Banco de México mantiene en 4,5% la tasa de interés interbancaria, y algunos analistas consideran que la "pausa monetaria" se mantendrá más allá del final del 2011.

En 2010 la economía mexicana experimentó una recuperación considerable, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajera un 6,5% en 2009, año en que México padeció la crisis económica global que perjudicó sobre todo a E.U., su principal socio comercial, y los negativos efectos que dejó la gripe A.

Por ejemplo, la economía mexicana creó en 2010 un total de 730.348 empleos netos -5,3% más que el año anterior-, la cifra más alta de los últimos catorce años.

Además, los expertos consideran que en 2010 el PIB de México se expandió un 5,1%, en línea con el pronóstico del banco central, que calcula que el año pasado el producto creció entre 4% y 5%, y del gobierno, que lo sitúa en 4,8%.

El Ejecutivo estima además que en 2011 la economía continuará en la senda del crecimiento y el PIB se incrementará en un 4%.

De otra parte, el banco central indicó que ha resuelto "llevar a cabo la actualización de la canasta y estructura de ponderación utilizadas para la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor", la cual se empezará a utilizar en la medición de la inflación de la primera quincena de enero.

La estructura de ponderación del INPC actualmente se basa en la información de los patrones de consumo de los hogares contenida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del año 2000, y la nueva tomará los datos de la ENIGH realizada en 2008.

A partir del próximo 15 de julio, el Banco de México dejará de calcular la inflación, tarea que quedará en manos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

EFE