| 7/17/2007 12:00:00 AM

La inflación al por mayor baja en EEUU

En junio los precios de los alimentos bajaron un 0,8% y los de la energía cayeron un 1,1%.

Washington_ La inflación al por mayor bajó en junio un 0,2%, el primer retroceso desde la baja del 0,6% experimentada en enero, indicó el martes el Departamento de Trabajo.

Desde enero, el Indice de Precios al Productor experimentó una subida apreciable y constante, debido especialmente al encarecimiento de la gasolina a niveles récord y el de los alimentos, espoleados por la imperiosa demanda del maíz con destino a la destilación del etanol.

Pero en junio los precios de los alimentos bajaron un 0,8% y los de la energía cayeron un 1,1%.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles sectores de la alimentación y la energía, aumentó un 0,3% en junio, aunque la mayor parte del aumento se debió al encarecimiento de los automóviles. Sin ese aumento del sector automotriz, la inflación subyacente habría subido un mero o,1%.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke entregará el miércoles al Congreso su informe semestral sobre la marcha de la economía estadounidense y el pronóstico para los próximos seis meses. Los mercados financieros creen que indicará que las tasas de interés, inalteradas desde hace un año, continuarán ese curso quizá por el resto del 2007.

El banco central estadounidense sigue creyendo que el mayor riesgo para la economía es el repunte de la inflación, pero aguarda a comprobar que la desaceleración gradual y moderada que puso en marcha será suficiente para contener la presión de los precios.

En los primeros seis meses del año, los precios al por mayor han aumentado a un ritmo anual del 6,4%, un marcado crecimiento frente a los seis últimos meses del año pasado.

Sin embargo, la mayor parte de ese aumento fue debido al encarecimiento de los precios de la energía, especialmente la gasolina, que cedieron un tanto en junio.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?