| 4/2/2008 12:00:00 AM

La inflación, el mal del año **EXCLUSIVO**

La inflación de marzo fue de 0,81%, un dato menor al 1,21% de marzo del año pasado y más bajo que el promedio de los marzos desde 2000 hasta 2007 que es de 1,1%. Con todo, el resultado no es muy bueno.

Con el resultado del mes, la inflación acumulada en el año va en 3,4%, algo más que el dato de 3,2% para el mismo lapso el año pasado, pero ya amenaza el logro de la meta de aumento de precios que el Banco de la República estableció entre 3,5 y 4,5 para este año. En doce meses, el aumento en el índice de precios al consumidor en Colombia va en 5,93%.

Para destacar en marzo está el hecho de que los alimentos presionaron mucho menos la inflación en marzo que en el primer bimestre del año. En el mes subieron 0,88%, lo mismo que transporte y comunicaciones (0,88%), y menos que salud (0,94%) y que vivienda, el sector que mostró los mayores incrementos de precios (1,14%).

Dentro del grupo de gastos de vivienda, lo que más se incrementó fue el renglón de combustibles y servicios públicos, que creció 3,94%.

Los precios de los alimentos posiblemente no crecieron tanto por cuenta del cierre temporal de las fronteras colombianas durante la crisis con Venezuela y Ecuador, lo que aumentó la oferta para consumo interno.

Los grupos de gastos que crecieron menos en marzo fueron en su orden, educación (0,01%), que ya no tiene épocas de matrículas; vestuario (0,08%), que tiene la enorme presión del contrabando y de la producción china; cultura, diversión y esparcimiento (0,33%) y el de gastos varios (0,40%)

A la baja
Para contener la inflación en los próximos meses, hay algunas presiones.
· La revaluación mantendrá bajos los precios de los bienes importados.
· Las diferencias de precios entre Colombia y Venezuela hará que se mantengan incentivos al contrabando de bienes más baratos desde ese país.
· Las medidas de aumentos pasados de tasas de interés del Banco de la República encarecen el crédito y por esa vía deben reducir la demanda que presiona al alza los precios.
· El deterioro de la cartera de consumo, limitará el aumento de crédito de este tipo y reducirá la demanda de bienes que se consumen con tarjeta o con préstamos de libre disponibilidad
· En el segundo semestre las cosechas de alimentos son estacionalmente mayores y eso hace bajar los precios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?