| 9/16/2008 12:00:00 AM

La inflación en la eurozona baja al 3,8% en agosto

BRUSELAS- La inflación en la eurozona cayó al 3,8% en agosto después de haber alcanzado un alza récord en junio y julio, informó el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

La tasa de inflación anual se mantuvo en el 4% en junio y julio en los quince países que usan el euro, cuando los precios de los combustibles y los alimentos subieron fuertemente respecto de hace un año. La inflación en todo el bloque de 27 naciones se mantuvo en el 4,2% en agosto.

La oficina Eurostat dijo que los costos de combustibles y alimentos siguen siendo culpables de la elevada inflación, pero que los precios de las telecomunicaciones y automóviles nuevos bajaron en agosto. Agregó que los precios de frutas y vegetales, transporte y combustible de calefacción también bajaron ligeramente.

De los 15 países que usan el euro, Eslovenia registró la mayor tasa inflacionaria en agosto, del 6%. La mayor economía de la UE, Alemania, tuvo una tasa del 3,3%, mientras que Italia se mantuvo en el 4,2% y Francia registró 3,5%.

La baja de inflación había sido pronosticada por la UE en un cálculo a fines de agosto. Sin embargo, la tasa se mantiene por encima del tope del 2% fijado por el Banco Central Europeo e impone serios desafíos a las naciones de la UE en su lucha por evitar la recesión.

La crisis financiera mundial, los crecientes precios de combustibles y materias primas, y el valor elevado del euro _factor que perjudica a los exportadores_ están causando una depresión económica en toda Europa.

Pero los pronósticos de la UE la semana pasada apuntaron a una posible recesión para Alemania, España y Gran Bretaña, anticipando que sus economías se retraerán durante dos trimestres consecutivos.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?