| 2/8/2011 9:00:00 AM

La inflación en Brasil en enero vuelve al mayor nivel en seis años

La inflación en Brasil en enero fue del 0,83%, la misma tasa que en noviembre pasado, mes en el que alcanzó el nivel más alto en casi seis años, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Rio de Janeiro - Presionado principalmente por el incremento de los precios de los alimentos, el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) no alcanzaba esos niveles desde abril de 2005, cuando fue del 0,87%, según el organismo estatal.

La inflación de enero superó en 0,20 puntos porcentuales la de diciembre pasado (0,63%) y en 0,08 puntos la del mismo mes de 2010 (0,75%).

En enero se mantuvo la tendencia al alza que se registra desde el año pasado y que llevó la inflación de Brasil en 2010 al 5,91%, por encima de la meta del Gobierno (4,5%) y de la tasa de 2009 (4,31%).

La meta oficial para este año es la misma de 2010, una inflación del 4,5%, pero los economistas de los bancos privados consultados la semana pasada por el Banco Central prevén que los precios subirán el 5,66%.

La tasa interanual hasta enero llegó al 5,99%, por encima del 5,91% medido entre febrero de 2009 y enero de 2010.

Según el organismo oficial, el repunte de la inflación en el primer mes del año fue consecuencia del aumento de los precios de los alimentos, una tendencia mundial según advirtió la semana pasada la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para esta agencia de la ONU, el precio de los alimentos alcanzó un nivel récord en enero.

Pese a que Brasil es un importante productor de alimentos y granero mundial, los precios internacionales de estas materias primas inciden en los valores de los productos distribuidos en el mercado interno.

Los precios de los alimentos subieron un 1,16% en enero, pero algunos productos registraron incrementos muy superiores al promedio, como el tomate (27,11%), la zanahoria (22,32%), las frutas (4,40%) y las hortalizas (15,57%).

El Banco Central, que ha reiterado en las últimas semanas su preocupación por el alza de los precios, subió en enero en 0,50 puntos porcentuales la tasa básica de interés y a finales del año pasado había elevado el encaje bancario como herramienta para frenar el crédito y la expansión del consumo, al que se atribuye el repunte de la inflación.

El IPCA, tasa de referencia en Brasil, mide la variación de los precios en las 11 mayores ciudades del país para las familias que ganan hasta unos US$ 12.290 mensuales.

 
(Efe)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?