Home

Noticias

Artículo

La industria musical genera 533 millones y 9.700 empleos

Aparte de reunir a los mejores cantantes y músicos en sus famosos festivales, la apuesta por la cultura en la ciudad austríaca de Salzburgo genera también un negocio de 533 millones de euros y casi 10.000 empleos.

20 de agosto de 2013

El análisis, realizado por encargo de la Cámara de Economía de Salzburgo, señala que músicos, compositores, estudios de grabación, editoriales discográficas y aun fabricantes de instrumentos son los más favorecidos por la importancia económica de la industria musical.

Pero también el turismo y los teatros se benefician de la actividad cultural. Incluso la educación, incluida la aportación de los muchos extranjeros que acuden a estudiar música a Salzburgo, y el comercio se llevan su parte.

Incluidas los ingresos de los miles de turistas que acuden a conciertos y recitales en Salzburgo, la industria musical genera cada año 533 millones de euros (707 millones de dólares), de los que unos 454 (603 millones de dólares) se quedan en la región de Salzburgo, según el estudio, que usa datos de 2010.

Según explica la propia Cámara de Economía en su página web, la "industria de la música tiene mucha más influencia en la economía de Salzburgo de lo que se percibe de primera mano".

Sólo en Salzburgo, trabajan en relación con la música unas 8.500 personas a tiempo completo, más otros 1.200 puestos de trabajo repartidos por el resto de Austria pero relacionados con la actividad musical de la ciudad natal de Mozart.

Además del valor económico directo de la actividad musical, este sector aporta a las arcas públicas 223 millones de euros (296 millones de dólares) en impuestos y pagos a la seguridad social.

Aparte del Festival de Salzburgo, que este año se celebra entre el 19 de julio y el 1 de septiembre, la ciudad celebra otros dos importantes certámenes musicales: el de Pentecostés y el de Pascua.

El año pasado, 278.978 espectadores de 78 países acudieron a las docenas de conciertos, recitales y obras de teatro puestas en escena durante el Festival de Salzburgo. Los ingresos de taquilla superaron los 28 millones de euros (37 millones de dólares).

EFE/D.com