| 1/13/2011 9:00:00 AM

La industria europea pide a la UE un objetivo vinculante de ahorro energético

El foro industrial de la eficiencia energética, en el que están representadas empresas de varios países europeos, pidió hoy a los líderes de la Unión Europea que fijen un objetivo vinculante de ahorro de energía.

Bruselas - "Europa incumplirá casi con total seguridad su objetivo de ahorro energético para 2020 (un reducción voluntaria del 20%) a menos que haga un esfuerzo adicional de manera inmediata", asegura la industria.

Este mensaje figura en una carta, fechada hoy y remitida al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a los jefes de Estado o de Gobierno europeos, para solicitarles que aborden la cuestión en la cumbre del próximo 4 de febrero en Bruselas, dedicada por entero a la energía.

La misiva ha sido firmada por más de una treintena de compañías y plataformas energéticas, todas ellas activas en la producción de bienes y servicios de ahorro energético. Electrolux, Fagor, Daikin y Whirlpool son algunas de estas empresas.

Según los últimos datos facilitados por la Comisión Europea, los esfuerzos que se realizan en materia de ahorro energético en la UE permitirían una mejora de la eficiencia de sólo el 9% en 2020, menos de la mitad de lo previsto (20%).

En opinión de estas compañías, la eficiencia energética debe ser una de las acciones prioritarias de la estrategia energética europea para 2020 y para impulsarla deben adoptarse medidas firmes de ahorro en toda Europa.

"Los esfuerzos voluntarios actuales están fracasando; un compromiso vinculante para alcanzar un ahorro energético del 20% en 2020 es fundamental para situar a la UE como líder mundial en el cambio hacia una economía sostenible y eficiente", añaden.

La UE se ha marcado el triple objetivo para 2020 de reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como de incrementar al 20% el aporte de las energías renovables y elevar en otro 20% el ahorro energético, pero este último objetivo no es obligatorio.

 

EFE


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?