Home

Noticias

Artículo

“La industria debe ser capaz de dar una respuesta colectiva a retos”: Julio Linares

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha manifestado hoy que la respuesta a los retos y oportunidades que ofrece el sector debe ser colectiva y estar encaminada a la consecución final de un ecosistema equilibrado.

30 de agosto de 2010

Santander (España).- Linares, que ha participado en la jornada inaugural del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP, expuso las grandes oportunidades y los importantes retos a los que se enfrenta la industria y esbozó posibles soluciones, de nuevo desde un planteamiento colectivo.

El principal problema al que se enfrenta el sector en la actualidad pasa por el grave desacoplamiento existente entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera. De acuerdo con Linares, el esfuerzo de los agentes del sector debe centrarse en tratar de equilibrar estas variables junto con la inversión en redes, y necesariamente desde la base de un nuevo modelo que permita generar valor, puesto que el actual no es sostenible a futuro. En cualquier caso, la puesta en valor del nuevo modelo debe partir del necesario equilibrio entre la neutralidad y la gestión de la red.

A lo largo de los últimos meses, y ante la necesidad de encontrar una solución, desde diferentes ámbitos de la industria se vienen planteando alternativas que deberían ser consensuadas tras un diagnóstico certero de la situación. Algunas de las propuestas que se están debatiendo pasan por limitar las asimetrías, por establecer nuevos modelos de interconexión o por reservar un espacio a los servicios gestionados sin repercutir negativamente en los de acceso a Internet.

A su juicio, se impone dar respuesta entre todos al imparable crecimiento del tráfico implementando medidas tales como la optimización de la capacidad, la reducción del coste por Mb, la paulatina descarga del tráfico a otras redes como redes WiFi o Femtocélulas, hacer evolucionar la oferta con tarifas segmentadas por tipo de servicio o gestionar la calidad priorizando el tráfico por tipo de servicio. Y en relación a cómo gestionar la inversión, apunta a la posible cooperación en compartición de redes desde diferentes opciones, desde el roaming, hasta la compartición de emplazamientos, redes de acceso o redes conjuntas.