Home

Noticias

Artículo

La industria creativa puede mejorar las economías de los países en desarrollo

La llamada industria creativa, centrada en productos relacionados con la música, los videojuegos, los libros o la televisión y el cine, supone una buena oportunidad para mejorar las economías de los países en vías de desarrollo

30 de marzo de 2011

Naciones Unidas - El informe sobre economía creativa de 2010, del Programa de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) y la unidad de colaboración Sur-Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), destaca la oportunidad que presentan los llamados bienes creativos y culturales para ciertos países.

"Si se impulsa adecuadamente, la economía creativa puede ser una fuente de crecimiento socioeconómico, de empleo, innovación y comercio, mientras contribuye al mismo tiempo a fomentar la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano sostenible", dijo Rebeca Grynspan, una de las responsables del Pnud en la presentación del informe.

El estudio destaca que el impulso de los gobiernos y la colaboración entre los sectores privado y público en "la producción, la venta y el comercio de bienes creativos" puede "ampliar las economías de los países en vías de desarrollo, crear una amplia variedad de empleos y fomentar la innovación".

Entre los servicios que ofrece la industria creativa, las naciones emergentes y las que están en vías de desarrollo tienen enormes posibilidades y ya representan el 43 % de todas las exportaciones de bienes y servicios creativos actualmente.

El texto de la ONU muestra más de cuarenta ejemplos de África, Asia, Europa oriental, Latinoamérica y el Caribe, y en esta última zona destaca, por ejemplo, el impacto positivo en ese tipo de economía de la industria del carnaval en Brasil, Colombia, Cuba y Trinidad y Tobago.

Para que el impacto sea positivo, son necesarios "marcos institucionales y reguladores apropiados para atraer inversores, tecnología y empresas", lo que impulsaría el crecimiento de esos países, indica el informe.

Los más beneficiados por la economía creativa son los jóvenes y las mujeres, quienes ganan presencia en el mercado laboral de los países desarrollados, donde este tipo de negocios promocionan la inclusión social.

"La industria creativa supone un gran potencial para los países en vías de desarrollo que quieran diversificar sus economías y participar en uno de los sectores más dinámicos del comercio internacional", destaca el estudio.

Por "bienes creativos" se entienden las artes visuales (fotografía, pintura y escultura), la música, la moda, la prensa, la radio y televisión y el diseño (de interiores, de joyas y juguetes), entre otros.

Asimismo también desempeñan un papel primordial en la industria internet y las nuevas tecnologías, que, según indicó la coautora del informe por parte del Unctad, Edna Dos Santos, "ofrecen una opción viable a los países en desarrollo para promover su creatividad y su impulso empresarial en el mercado internacional".

Las exportaciones mundiales de esta variada industria superan los US$500.000 millones anuales y se estima que su ritmo de crecimiento es del 14%, según el documento que recoge datos que se remontan hasta 2002.

El estudio demuestra también que este sector se ha mostrado inmune frente a la recesión económica y exhibe un ritmo de crecimiento muy positivo si se compara con el de cualquier otro sector de la economía.

Asegura que, a pesar del descenso del 12% experimentado en el comercio global en 2008, el relativo a los bienes y servicios creativos aumentó en un 14%; mientras que las exportaciones de bienes creativos llegados del sur del planeta suponen ya el 43% del total del comercio de esa industria.

 

(Efe)