| 12/15/2010 1:40:00 PM

La "industria creativa" muestra inmunidad frente a la crisis, según la ONU

La categoría de "productos creativos" -desde música, vídeo juegos y libros hasta espectáculos y programas de televisión- se muestra inmune frente a la recesión y exhibe un ritmo de crecimiento envidiable para cualquier otro sector de la economía, afirma un estudio técnico de la ONU.

Ginebra.- Se trata de un sector "resistente a la recesión", afirmó hoy el director del Programa de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, tras destacar que esta rama de la economía puede impulsar la anhelada creación de empleo y de actividades generadoras de ingresos en zonas rurales.

Las exportaciones mundiales de esta variada industria han superado los US$500.000 millones anuales y se estima que su ritmo de crecimiento es del 14%, según el informe.

Aunque se trata de un sector aún dominado por las economías desarrolladas, los países emergentes y en desarrollo tienen enormes posibilidades y ya representan el 43% de todas las exportaciones de bienes y servicios creativos, según el informe presentado por Supachai.

Entre los "servicios creativos" figuran la arquitectura, la publicidad y ofertas de recreación y cultura, ámbitos en los cuales los países en desarrollo aún están poco presentes.

Por "bienes creativos" se entienden las artes visuales (fotografía, pintura y escultura), la música, la moda, la prensa, la radio y televisión y el diseño (de interiores, de joyas y juguetes), entre otros.

En esta última categoría los países en desarrollo han ido ganando espacios y cinco de ellos (China, México, Turquía, Tailandia y Singapur) ya se encuentran entre los 20 mayores exportadores mundiales, dijo el responsable de la UNCTAD.

Explicó que la fortaleza de este sector se basa en que, por muy profunda que sea la recesión, "la gente sigue escuchando música, viendo televisión y buscando oportunidades de entretenimiento".

También influyen claramente los nuevos estilos de vida de las sociedades y el que "se trate de productos que forman parte de la vida diaria".

El organismo cita como ejemplo de "industria creativa exitosa" al "Circo del Sol", que reinventó una expresión cultural tradicional que había perdido cierto atractivo y la convirtió en una empresa rentable.

La coautora del informe, Edna Dos Santos, sostuvo que en Europa existe mucho interés por desarrollar la "industria creativa" y que países golpeados por la crisis y la bajada del turismo, como España, Grecia y Portugal, han mostrado interés en las posibilidades que ofrece ese sector.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?