Home

Noticias

Artículo

La industria chilena está "abandonada a su suerte", según empresarios

Santiago de Chile- Un prominente dirigente empresarial afirmó hoy que durante décadas la industria chilena ha estado "abandonada a su suerte" y que nadie se preocupa por esa situación, que puede frustrar el objetivo de que Chile alcance el desarrollo en los próximos años.

26 de septiembre de 2012

La industria chilena ha sufrido en las últimas décadas "una especie de abandono a su propia suerte", sostuvo Ernesto Escobar, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), durante un encuentro con socios de la entidad.

Según Escobar, tal situación ocurre "sin llamar la atención o ser motivo de alarma o preocupación por parte ni de la autoridad, ni de los distintos actores y líderes del quehacer nacional, ni tampoco de la opinión pública en general".

A su juicio, la economía chilena está afectada "por un estado de desindustrialización" que para los industriales metalúrgicos "es un tema de permanente preocupación".

Ello, porque "estamos convencidos que sin una industria fortalecida, sin una adecuada política industrial, Chile no alcanzará el tan anhelado desarrollo", arguyó.

Para afrontar la situación, añadió, el sector se ha concentrado en los últimos años "en impulsar el desarrollo de una industria manufacturera nacional de clase mundial, capaz de participar con éxito en los mercados internacionales, agregar valor y generar empleos de calidad y estables".

Para tener éxito, dijo, es indispensable "la construcción de una alianza público-privada operativa y eficiente en la formulación de estrategias construidas sobre la base de diagnósticos objetivos, donde los gremios pueden hacer un aporte significativo".

En el encuentro participó Andrés Velasco, ministro de Hacienda de Chile durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), que en la actualidad compite para ser candidato de la oposición en las elecciones de finales del 2013, quien planteó que Chile "necesita una nueva estrategia de desarrollo".

Dicha estrategia debe estar basada en una mayor diversificación de las exportaciones "y en aprovechar al máximo nuestro principal recurso: el talento de los emprendedores", sostuvo.

Según las más recientes cifras oficiales, el índice de producción industrial (IPI) chileno creció el pasado julio un 5,1 % interanual, aunque el sector manufacturero, uno de sus componentes junto a la Minería y la Energía, se expandió sólo un 0,6 % en el período.

Por su parte, la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó para ese mes de una caída interanual del 1,5 % de la producción industrial y rebajó su proyección para el año 2012 desde un rango de crecimiento de entre un 2,5 y un 3,0 % a uno de entre 2,0 y 2,5 %.

El producto interno bruto (PIB) de Chile creció un 5,5 % interanual en el segundo trimestre y acumuló así un crecimiento del 5,4 % en el primer semestre, según el Banco Central.

Sobre esa base, el emisor ajustó el pasado 5 de septiembre al alza, desde un rango de entre 4,0 y 5,0 %, a uno de entre un 4,75 y un 5,25 % su previsión de crecimiento del (PIB) para este año.

EFE