Home

Noticias

Artículo

La industria de bebidas con contenido alcohólico acuerda autorregularse

Importadores y empresarios de la industria nacional de bebidas embriagantes firmaron un compromiso que restringe la publicidad y actividaedes de promoción y mercadeo.

19 de diciembre de 2007

Bogotá_  Bavaria, las licoreras nacionales (ACIL) y los importadores de licores (ACODIL) se pusieron de acuerdo. Tras varios meses de discusión, múltiples reuniones y muchas consultas externas se impondrán a sí mismos reglas de conducta en cuanto a la publicidad, promoción y mercadeo de sus productos; firmarán un Código de Autorregulación común en la tarde de hoy que contiene disposiciones que van más allá de la ley, para así promover una publicidad responsable que desincentive el abuso del alcohol en adultos, lo erradique en los menores de edad y propenda por el respeto de los valores de nuestra sociedad.

Aplicando estándares internacionales, las partes se han comprometido a que la publicidad, mercadeo y promoción de bebidas con contenido alcohólico no deben pautarse en la transmisión de televisión abierta, por cable, en circuito cerrado, en radio o en prensa, a menos que se espere que por lo menos un 70 por ciento de la audiencia sea mayor de edad. De igual manera, el Código señala que los materiales de publicidad y mercadeo de bebidas con contenido alcohólico no podrán ser pautados en las páginas de caricaturas de los medios impresos.

La publicidad, promoción y mercadeo de bebidas con contenido alcohólico deberá mostrar el producto y el consumo del mismo dentro de un marco de responsabilidad. Por lo tanto, en los materiales de publicidad y promoción no se podrá:

-Presentar a personas en estado de embriaguez
-Sugerir que el estado de embriaguez es una conducta socialmente aceptable.
-Sugerir que las bebidas alcohólicas tienen algún efecto curativo o terapéutico, salvo lo dispuesto por la ley
-Sugerir que el consumo de bebidas alcohólicas sirve para obtener el éxito social, profesional, educativo o atlético.
-Presentarse en situaciones asociadas con violencia, con actividades ilícitas de cualquier naturaleza, con actividades peligrosas o con actividades antisociales.
-Presentarse en situaciones asociadas con actividades que requieran un alto nivel de atención o coordinación física.
-Presentar, sugerir o motivar la conducción de vehículos automotores en estado de embriaguez.
-Presentar a mujeres en estado de embarazo o sugerir que el consumo de bebidas alcohólicas puede ayudar a la lactancia.

La publicidad, mercadeo y promoción de bebidas con contenido alcohólico podrá presentar gestos amorosos, afectuosos y otros atributos asociados con la amistad y la sociabilidad, incluyendo entornos de celebraciones y fiestas. La presencia de marca podrá ser presentada como un símbolo de buen gusto y discernimiento, sin embargo, los materiales de publicidad, promoción y mercadeo de bebidas alcohólicas no podrá fundamentarse en el sexo o en la sexualidad como punto central de promoción de la marca. En consecuencia estos materiales no podrán contener:

-Desnudez gráfica.
-Actividad sexual explícita.
-Promiscuidad.
-Imágenes o lenguaje indecente o pornográfico
-Signos de embriaguez o intoxicación alcohólica.

De la misma manera, los elementos de merchandising dirigidos o utilizados principalmente por los menores de edad, no podrán identificarse con la marca, nombre o logotipo de una bebida con contenido alcohólico; tampoco juguetes, equipos deportivos u otros implementos de uso exclusivo de menores de edad. Se podrán identificar con la marca, nombre o logotipo de una bebida con contenido alcohólico ropa y accesorios, siempre y cuando estos sean diseñados y elaborados sólo para adultos.

El Código cuenta con un Comité de Control establecido como mecanismo para asegurar el cumplimiento del mismo. Estará conformado por representantes de las tres partes -Bavaria, ACIL, ACODIL- y un miembro externo, para lo cual se ha invitado a REDPAPAZ y la ANDA (Asociación nacional de Anunciantes). "No podemos lograr este objetivo solos. La corresponsabilidad y el trabajo en equipo son la clave para el éxito, que sólo podremos alcanzar si trabajamos con las autoridades, los padres de familia y las ONGs" aseguraron los firmantes del Código de Autorregulación.