Home

Noticias

Artículo

La incursión del BBVA en Italia se ve truncada

__

FIN DE SEMANA
22 de julio de 2005

El BBVA hizo pública el viernes su renuncia a su intento de compra sobre el banco italiano BNL, en lo que muchos consideraban una nueva señal de la consolidación bancaria trasnacional. Con esta decisión, el BBVA puso fin a una batalla que comenzó el pasado marzo. El banco español ha explicado que las condiciones creadas por el anuncio del banco italiano Unipol, que alcance



BBVA ha hecho pública hoy su renuncia a la OPA sobre BNL, poniendo así fin a una batalla comenzada el pasado marzo. El banco español ha explicado que las condiciones creadas tras el anuncio de Unipol de haber alcanzado mediante pactos con sindicatos y el gobierno le permitió obtener el control del 46,95% de BNL y "hacen previsible" que la oferta del BBVA no sea aceptada por al menos el 50% del capital.



El pasado lunes, Unipol anunció finalmente que iba a lanzar una contraoferta sobre BNL. La aseguradora firmó un pacto parasocial con seis entidades, entre ellas el banco japonés Nomura, que han comprado varias participaciones en la banca romana. El pacto alcanza el 30,86% de BNL, cuota que la obliga a lanzar la OPA, por haber superado el 30% sin previa autorización. Otro acuerdo con el Credit Suisse le da el control sobre un 4,18% más con opción preferente de compra.



Un ulterior 6,6%, en manos de algunos bancos populares, también podrá ser relevado por la aseguradora en el futuro. Finalmente, Unipol firmó un acuerdo de opciones de compra-venta sobre el 4,99% en manos del Deutsche Bank, bloqueando así cualquier hipótesis de venta al BBVA.



Unipol lanzará entonces la OPA sobre el 59% que no controla y lo hará en septiembre, aunque todavía está a la espera de recibir las autorizaciones de las autoridades competentes. La aseguradora financiará la compra con un aumento de capital de 2.600 millones, emisión de deuda por 1.200 millones y disminución de activos por 1.500 millones.