| 1/15/2007 12:00:00 AM

La idea es que el ISS preste un servicio social: Uribe

El Jefe de Estado recordó que, desde 2002 hasta la fecha, 300 empresas estatales han sido reformadas, “sin desmantelar el Estado, convirtiéndolas en empresas transparentes, dándoles capacidad de inversión, y al mismo tiempo sustrayéndolas del clientelismo, haciendo de esas empresas unos patrimonios eficientes para la comunidad”.

Bogotá.- El propósito de la reforma del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) es que preste un servicio social, eficiente, transparente y que le sirva a la comunidad colombiana en el largo plazo. Esto dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez, al anunciar que en las próximas horas el Ministerio de la Protección Social entregará detalles acerca de la transformación de la entidad.

“En cuanto a la EPS, Pensiones y Riesgos profesionales (del ISS), el Ministro le irá anunciando al país unos temas que se vienen anunciando profundamente. La idea es tener un servicio social, ahí no lo desmantelamos, pero eficiente, transparente, que le sirva a la comunidad colombiana en el largo plazo y unas clínicas del Seguro Social tan eficientes como las mejores clínicas del sector privado”, explicó el Mandatario.

Consideró que es deber del Estado imprimir eficiencia, transparencia y buen gobierno a las entidades oficiales, principios en los cuales se basa la reforma del Seguro Social. “Es que el Estado tiene que cumplir una tarea de eficiencia, tiene que cumplir una tarea de transparencia, tiene que cumplir una tarea de buen gobierno”, dijo Uribe Vélez, en declaraciones ofrecidas a Caracol Radio, mientras se dirigía a la ciudad de Quito para asistir a la posesión del presidente Rafael Correa.

El Presidente dejó en claro cuál el la ruta a seguir del Gobierno en esta materia: “Por eso nosotros vamos a seguir en lo que ha sido nuestro camino: fomentar la inversión privada, no desmantelar el Estado, reestructurarlo, sustraerlo de las prácticas clientelistas”. Señaló que lo que se anunciará próximamente es un nuevo paso en la reforma del Seguro Social, que se inició en el anterior cuatrienio con la separación de las clínicas de la parte central del Instituto y la modernización de las mismas.

“Esta noche el ministro Diego Palacio debe anunciarle al país una reforma bien importante en el área del Seguro Social. Primero, hemos avanzado mucho en reformas del Seguro. Lo que pasa es que vienen ahora pasos trascendentales”, anunció.

Y explicó: “Si no hubiéramos hecho la reforma en nuestro primer cuatrienio de desvincular las clínicas de la parte central del Seguro, el Seguro habría sido imposible de financiar. Segundo, ya hemos entregado algunas clínicas a administración de terceros. Por ejemplo, la de Cartagena ya la tiene una entidad religiosa, ha mejorado muchísimo el servicio a los usuarios. La de Santa Marta se reabre el 15 de febrero en condiciones muy, muy buenas, administrada por la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga. Así sucesivamente”.

Citó el caso de Telecom, que estaba quebrada hace cuatro años y no tenía capacidad para pagar a los pensionados, quienes hoy tienen la tranquilidad de que les llegarán sus mesadas oportunamente, mientras que la empresa cuenta con 650 millones de dólares para invertir en la ampliación de la cobertura en Internet, donde el país tiene muchos retrasos.

“Miren lo que ha pasado con Telecom: no era capaz de pagarles a los pensionados. El Estado, la Nación, tenía que prepararse para pagar 400 – 500 mil millones de pesos al año de pensionados. Hoy les paga cumplidamente. Era una incertidumbre para los trabajadores. Hoy hay toda la certeza para los trabajadores”, dijo.

Y concluyó: “Colombia tenía un gran atraso en inversión en banda ancha, en Internet. Hoy esa empresa tiene 650 millones de dólares en caja para invertir en banda ancha, en Internet, en todos esos servicios”.

 

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?