| 11/29/2011 8:20:00 AM

La generación eléctrica aumentó en Chile un 3,8 % interanual en octubre

La generación eléctrica en Chile se incrementó un 3,8% interanual en octubre respecto al mismo mes de 2010, hasta alcanzar 5.327 gigavatios hora (GWh), impulsada por tercer mes consecutivo por el alza de la producción hidroeléctrica, informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación con el mes anterior, el aumento de la generación eléctrica en Chile fue de 1,7 %, mientras que en los diez primeros meses del año acumula un alza del 5,7 %, de acuerdo al informe mensual del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En octubre, la generación térmica (carbón y petróleo) supuso un 46,4 % del total del país y la hidráulica aportó un 43,8 %, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) representó el 9,1 % y la eólica, un 0,7 %.

En el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, en octubre la generación hidroeléctrica registró un avance del 18,4 % en doce meses hasta representar el 59,7 % de la producción total del sistema.

Según el INE, en este incremento han influido los deshielos que han llegado con la primavera (austral) y que han aumentado el nivel de los embalses.

En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que suministra energía en el norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama y operan decenas de empresas mineras, el 95 % de la generación se realizó en base a gas o carbón, altamente contaminante.

Por regiones, Valparaíso (centro), Antofagasta (norte) y Biobío (sur) continuaron siendo las que más aportaron al total del país y acumularon, en conjunto, un 65,2 % del total generado en octubre.

Por otra parte, el consumo eléctrico se elevó un 4,5 % interanual, impulsado por la demanda de la minería y el comercio.

En total, la energía eléctrica se distribuyó principalmente al sector minero (35,1 %), seguido por el industrial (23,1 %), residencial (15,6 %), comercial (12,1 %), agrícola (1,8 %) y otros (12,1 %), según el informe. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?