| 12/16/2005 12:00:00 AM

La firma de Perú pone contra la pared a Colombia en TLC

Así lo afirmó una de las negociadoras de EE.UU., Susan Schwab, al referirse a la situación si Colombia y Ecuador no llegan a un acuerdo este año.

Colombia tendrá que llegar a un acuerdo para sellar el TLC con EE.UU. antes de la semana de Navidad si quiere que el texto del mismo sea enviado al Congreso de EE.UU. al mismo tiempo que el texto final firmado por Perú.

Así lo afirmó una de las negociadoras de EE.UU., Susan Schwab, quien señaló que si Colombia y Ecuador no llegan a un acuerdo este año, el texto acordado con Perú será el único presentado lo que complica las posibilidades políticas de aprobación para los países que queden en segunda instancia.

Esta ventaja que tomaron los peruanos se suma a la garantía que le dio EE.UU. de que en caso de que se concedieran mayores beneficios a Colombia o a Ecuador, los mismos se haría extensivos al acuerdo con Perú, lo que implica que negociar más aceleradamente no le generó grandes riesgos.

El asunto se complicó para Colombia en la contrarreloj cuando apareció un mensaje de la Comisión Internacional de Comercio de EE UU (USTR), en el cual se afirmaba que las conversaciones con Colombia se reiniciarían solo hasta 2006, lo que llevó a que el Ministerio de Comercio pidiera una explicación al asunto.

De hecho, el titular de esta cartera, Jorge Humberto Botero, ha estado hablando del tema con representantes de esa oficina para tratar de aclarar la situación, pues pese al poco tiempo de trabajo que queda este año, Colombia no quiere descartar la posibilidad de un cierre por los riesgos que implica pasar el TLC para 2006.

Finalmente, el jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez, calificó de positivo el cierre de negociaciones por parte de Perú, pues puede acelerar procesos. No obstante, resaltó que falta ver bajo que condiciones negoció la vecina nación temas sensibles como el de propiedad intelectual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?