| 11/25/2010 5:35:00 PM

La Fed reduce pronóstico económico para el 2011

Las autoridades de la Reserva Federal se han vuelto más pesimistas en su panorama económico para el próximo año y el martes revelaron pronósticos de crecimiento menores a lo previsto.

Washington - La economía crecerá sólo entre 2,4 y 2,5% este año, informaron funcionarios de la Fed en un pronóstico actualizado, el cual es bastante inferior al previo de que habría un crecimiento de entre 3 y 3,5%. El próximo año la economía se expandirá entre 3% y 3,6%, según la Fed, otra posición mucho menor a lo que había previsto en junio.

Funcionarios del banco central pronosticaron que el desempleo no cambiará mucho este año, oscilando entre el 9,5% y 9,7%. La tasa actual de desocupados es de 9,6%.

El progreso para reducir el desempleo ha sido "decepcionantemente lento", señaló la Fed, según las minutas de su junta del 2 y el 3 de noviembre divulgadas el martes.

La visión más sombría ayuda a explicar por qué la Reserva Federal decidió lanzar otra serie de estímulos económicos en esa junta. La Fed planea comprar US$600.000 millones de en bonos del Tesoro durante los próximos ocho meses en un esfuerzo por reducir las tasas de interés y estimular el gasto.

La Fed tiene una perspectiva ligeramente más optimista sobre el 2012, en parte porque las autoridades esperan que el programa de compra de bonos tenga un impacto positivo. La economía debe crecer de 3,6% a 4,5% ese año, un poco mejor que el pronóstico de junio de 3,5% a 4,5%.

La Fed dijo que los datos revelados desde sus últimas proyecciones muestran que la economía estaba más débil en el primer semestre de este año que lo que consideró anteriormente. La economía creció a una tasa anual de sólo 1,7% en el periodo de abril a junio, mucho menor que el 3,7% del primer trimestre.

Los consumidores todavía están renuentes a gastar, agregó la Reserva, y los reportes recientes sobre viviendas, manufactura, comercio internacional y empleo fueron todos menores a lo esperado en la reunión de junio.

La Fed espera que los precios continúen bajo control. Se prevé que la inflación aumentará entre 1,1 y 1,7% en el 2011, un cambio menor ante la perspectiva anterior de entre 1,1 y 1,6%.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?