Home

Noticias

Artículo

La Fed da un pequeño paso para impulsar la recuperación de E.U

Afirmando que está preocupada por el estado de la economía estadounidense, la Reserva Federal anunció el martes que dará un paso pequeño para impulsar la recuperación: usará fondos de sus inversiones en documentos hipotecarios para comprar una pequeña cantidad de bonos de deuda soberana.

10 de agosto de 2010

Washington.- La medida adoptada por el banco central estadounidense tras su reunión de un día podría servir para reducir las tasas a largo plazo sobre las hipotecas y las deudas empresariales, pero su impacto no será drástico en estimular el crecimiento económico, dijeron algunos economistas.

Posiblemente lo más importante de la medida, en gran medida simbólica, fue la de enviar una señal al mercado de que la Fed cree que hay un debilitamiento en la recuperación y que está dispuesta a tomar medidas más fuertes, si es necesario, para mantenerla en pie.

El banco central dijo que el crecimiento del país será "más modesto" de lo que pensaba en su reunión previa, realizada en junio.

La Fed, que calificó a la inflación de "moderada", dijo que mantendrá su meta de una tasa baja de interés clave, de cero al 0,25%, durante un "período prolongado".

Los inversionistas reaccionaron positivamente al comunicado. Las acciones, que cayeron fuertemente antes del anuncio, recuperaron algo del terreno perdido. El promedio industrial Dow Jones, que bajaba unos 100 puntos justo antes de la decisión de la Fed, perdía 60 poco tiempo después.

Sin embargo, era probable que el mercado siguiera fluctuando, como suele hacerlo, mientras los inversores estudian minuciosamente la declaración de la Reserva Federal.

Los precios de los bonos del Tesoro aumentaron ligeramente, ya que los inversionistas estaban contentos con el plan de la Fed de comprar deuda pública, lo que reduciría la cantidad de bonos en el mercado. El rendimiento del bono a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a su precio, cayó al 2,77% desde el 2,82% antes del anuncio.

Los economistas dudan de que la Fed pueda provocar un vuelco en la economía por su cuenta. Algunos creen que necesita ayuda adicional del Congreso y otros dudan que un crédito más accesible o aún más ayuda del gobierno sean suficientes para convencer a los estadounidenses a gastar más o darle empleo a más trabajadores.

Sin embargo, otros creen que algunos puestos de trabajo —como en el sector de la construcción— nunca volverán a los niveles previos a la recesión, pues sostienen que la economía necesita un cambio estructural.

 

AP