Home

Noticias

Artículo

La Fed contempló aplicar más medidas de estímulo en E.U

Funcionarios de la Reserva Federal dieron señales en su reunión de agosto de que analizarían ir más allá de un programa de estímulo modesto de compra de deuda del gobierno, si fuese necesario para impulsar la economía de Estados Unidos.

31 de agosto de 2010

Washington.- Las minutas de las discusiones de los funcionarios que se reunieron el 10 de agosto muestran que el banco central estadounidense reconoce que la economía podría necesitar algo más que un modesto programa de compra de deuda pública.

Los registros, que fueron dados a conocer el martes, no detallan qué pasos podrían ser tomados, pero sí indican que los funcionarios enfocaron su atención en la decisión que la Reserva Federal tomó durante la reunión, según la cual invertirá parte de los dividendos de su enorme portafolio de bonos respaldados por hipotecas para invertir en bonos del Tesoro.

Algunos funcionarios argumentaron que tomar el pequeño paso de reinvertir las ganancias de los valores respaldados por hipotecas "podría mandar una señal inapropiada a los inversionistas sobre lo dispuesto que está el comité para volver a retomar la compra de activos a gran escala".

Un miembro objetó al decir que el cambio podría complicar la salida final del banco del periodo agresivo de alivio crediticio.

Las minutas no son una copia literal de lo dicho en la reunión y no identifican a quienes hablaron.

Al final, el Comité Federal de Mercado Abierto, el panel de miembros de la junta directiva de las Reserva y presidentes de bancos regiones que determina las tasas de interés, votó 9-1 a favor de tomar medidas modestas.

Los registros indican que el comité creyó que lo más probable es que la economía siga mejorando y evite una desestabilización por deflación, cuando los precios y los salarios bajan.

Pero el panel dijo que está listo para tomar más medidas a fin de prevenir tanto un retorno a la recesión como la deflación.

Las minutas indican que el panel estuvo de acuerdo en que "necesitaría considerar más medidas para presentar políticas de estímulo adicionales si el panorama se debilita considerablemente".

 

AP