| 11/23/2010 12:50:00 PM

La FAO pide que se incrementen las inversiones en agricultura

El director general de la FAO, Jaques Diouf, recordó hoy que "la llave" para la seguridad alimentaria a largo plazo está en impulsar las inversiones en la agricultura, sobre todo en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

Roma.- Diouf lanzó este mensaje durante su intervención en el Foro Ministerial sobre Investigación Agrícola del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrado en Abu Dabi, informó esta Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado difundido en Roma.

El director de la FAO subrayó, además, que el rápido aumento del hambre y la desnutrición que ha habido desde la crisis alimentaria de 2008 revela lo poco adecuado que es el sistema alimentario mundial y pone de manifiesto la necesidad urgente de cambios estructurales.

"La crisis de los precios alimentarios y la crisis económica han tenido un grave impacto en millones de personas de todo el mundo", apuntó Diouf.

A este respecto, la FAO recuerda que en los últimos meses los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícolas se han incrementado y que en muchos casos estos aumentos han tenido lugar de forma brusca.

En el último informe semestral de la FAO titulado "Perspectivas Alimentarias" presentado el pasado 17 de noviembre, esta organización ya advirtió de que el gasto en importaciones alimentarias a nivel internacional puede superar el billón de dólares en 2010.

Diouf recomendó una serie de medidas a corto plazo para mejorar la seguridad alimentaria, que comprenden, entre otras, el fomento de redes de seguridad y programas de protección social, así como la elaboración y difusión de información fiable y oportuna sobre los mercados de productos alimentarios.

Los campesinos, señaló el director de la FAO, deben tener acceso a los medios indispensables de producción y a las tecnologías, entre ellas semillas de alta calidad, fertilizantes, aperos y equipos agrícolas.

Por otro lado, hizo hincapié en que a medio y largo plazo la respuesta es la inversión en la agricultura, para mejorar ese sector en términos de productividad y capacidad de resistencia frente a crisis.

Diouf nombró además a su Alteza Sheiha Fatima bint Mubarak de los Emiratos Árabes Unidos como Embajadora Extraordinaria de la FAO.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?