Home

Noticias

Artículo

La FAO en grave crisis, dice informe independiente

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) debe ser reformada o sufrirá un "descenso terminal", dijo el miércoles un informe independiente.

23 de agosto de 2007

ROMA  _ La FAO, con sede en Roma, debe encarar sus presupuestos decrecientes, falta de transparencia y prioridades poco claras, agregó el informe, el primer estudio independiente en los 60 años de la entidad.

El documento de 395 páginas, iniciado hace 18 meses y publicado el miércoles en la página electrónica de la FAO, dijo que el organismo sufre ineficiencias administrativas y fracasos de gerencia, y que la confianza en la entidad es la menor de todos los organismos de la ONU.

"La FAO experimenta una grave crisis, que ha empeorado paulatinamente en las últimas dos décadas y que pone ahora en peligro el futuro de la organización", indicó el informe. "Si la FAO no adopta cambios importantes, su trayectoria actual le conducirá a un descenso terminal, aunque es improbable que cierre completamente sus puertas".

El organismo reparte sus recursos con pocos resultados tangibles, descubrió el informe. Desde 1994-95, los recursos totales disponibles por la organización bajaron un 18%, agregó.

La evaluación criticó además la gerencia rígidamente centralizada y anticuada de la FAO.

Sin embargo, el informe no sugirió que la FAO sea clausurada.

"Si la FAO desapareciera mañana, debería ser reinventada", dijo el informe. "El desafío consiste en reinventarla antes de que pase a ser insignificante".

La FAO se negó el jueves a formular comentarios sobre el informe, e indicó que una respuesta oficial será emitida en octubre.

 

AP