| 3/22/2011 9:20:00 AM

La FAO alerta del nivel de deforestación que sufre América Latina

El subdirector de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Eduardo Rojas, alertó hoy de la deforestación que sufre América Latina, en especial Argentina, que sufre "mayores niveles que muchos países africanos".

Burgos - Rojas participa estos días en el I Simposio Internacional Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad, que reúne hasta el próximo sábado a 400 expertos en la ciudad de Burgos (norte de España).

En la sesión de hoy, la primera del congreso, el subdirector de la FAO recordó que el ritmo de deforestación anual se sitúa en los 5,2 millones de hectáreas, de un total de 4.000 millones en todo el mundo.

Sin embargo, matizó, esta cifra representa una tercera parte de lo que se perdía en los años 70 y 80.

En contraposición a otras regiones del mundo, Rojas resaltó que América Latina ha sido una de las mayores "decepciones", porque "no logra avanzar".

A pesar de todo también hay casos "esperanzadores", dijo, entre los que se encuentran Costa Rica, Chile y Uruguay.

Asimismo, Brasil "reporta mejoras sustantivas después de 2008, y quizás en 2010 se produzca un cambio significativo".

Rojas y la directora ejecutiva de la Secretaría del Foro de la ONU sobre Bosques, Jan McAlpine, explicaron que en el planeta se necesita restaurar unas 1.500 millones de hectáreas.

Ello supondría aumentar la superficie forestal mundial en un 25 por ciento, recuperar la deforestación del último siglo y duplicar la actual capacidad de repoblación de los países en vías de desarrollo.

El coste de esta operación, según el subdirector de la FAO, giraría en torno al billón de dólares.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?