Home

Noticias

Artículo

La Eurozona no quiere hacer conjeturas sobre un refuerzo del fondo de rescate

Varios ministros de Finanzas de la zona del euro no quisieron hoy hacer conjeturas sobre un posible refuerzo del fondo de rescate, al tiempo que rehusaron opinar sobre el anuncio de Grecia de que incumplirá este año el objetivo de déficit.

3 de octubre de 2011

A su llegada a la reunión del Eurogrupo, que se celebra hoy en Luxemburgo, el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, indicó que los ministros de los 17 países de la zona del euro hablarán seguramente de la puesta en marcha de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero declinó hacer conjeturas.

Tras el proceso de ratificación que está en curso, el FEEF tendrá una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros y podrá dar créditos preventivos a gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en los mercados secundario.

No obstante, los detalles técnicos de estos nuevos poderes aún no han sido puestos sobre papel.

Varios analistas y destacadas figuras dentro y fuera de Europa consideran que el FEEF no bastará para socorrer a economías grandes como la italiana o la española, y opinan que habrá que elevar en varios miles de millones de euros su capacidad y tamaño.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoció hoy que la UE está revisando opciones para aprovechar mejor el FEEF, sin tener que aumentar las garantías que aportan los países.

Schäuble recalcó que en este momento especular sobre esta posibilidad "no tiene sentido", porque solo se han destinado el 10 % de los recursos del fondo para rescatar a países.

También el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, indicó que antes de hablar de un nuevo refuerzo del fondo temporal de rescate Holanda, Malta y Eslovaquia deben ratificar la ampliación y se deben aplicar plenamente los acuerdos del 21 de julio, que le otorgan al FEEF más poderes de intervención y prevención.

"Esa es la prioridad ahora mismo", recalcó.

El ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, admitió que se trata de una "posibilidad técnica" pero que este tema no está en el "orden del día" de hoy.

"Creo que los 440.000 millones de euros son adecuados; el que se pueda hacer adaptaciones técnicas (...) es una posibilidad pero no es una prioridad ahora mismo", indicó.

La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, reiteró el rechazo de Helsinki al afirmar que "no queremos aumentar el FEEF".

También dijo desconocer si hoy se llegará finalmente un "acuerdo para todos aceptables" sobre la exigencia de Finlandia de que Grecia le de garantías a cambio del rescate.

Su colega luxemburgués consideró que no se trata de "un gran problema".

Ante el reconocimiento de Grecia de que no cumplirá el objetivo de déficit este año, los ministros de Finanzas de la Eurozona se mostraron cautelosos al afirmar que primero quieren ver el informe de la troika -que analiza el grado de cumplimiento de las medidas de ajuste tomadas por el país heleno- antes de tomar una decisión sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda de 8.000 millones de euros.

También la vicepresidenta económica de España, Elena Salgado, afirmó que "tenemos que ver cuál es el informe de la troika".

"De lo que va a depender todo es del informe que la troika nos presente cuando termine su trabajo, esa va a ser la clave", indicó.

Reynders expresó su deseo de que, tras los esfuerzos realizados por Grecia con el anuncio de nuevas medidas de ajuste, "hoy o en las próximas semanas confirmemos desbloquear el siguiente tramo de ayuda", aunque ya está descartado que hoy se produzca una decisión.

"Cada día que pasa estamos perdiendo tiempo" para rescatar a Grecia y atajar la crisis de la deuda soberana en Europa, señaló.

La ministra austríaca de Finanzas, María Fekter, también subrayó la necesidad de esperar el análisis de la troika.

"No hay que tomar una decisión ni hoy ni mañana, sino a mediados de octubre", recalcó.


EFE