Home

Noticias

Artículo

La eurozona no cree necesario que España pida ayuda

La eurozona no cree que sea necesario que España pida un programa de asistencia financiera, al menos no de forma inmediata, porque las condiciones en los mercados han mejorado sustancialmente, dijo hoy una fuente de la zona del euro.

5 de octubre de 2012

"Si uno lo mira desde el punto de vista de las condiciones en los mercados, no veo ninguna necesidad para España de pedir ningún tipo de programa" de asistencia financiera, señaló la fuente.

Destacó que la situación en los mercados difiere totalmente y "está muy, muy lejos" de lo que justificaría un "programa de ajuste macroeconómico completo".

La fuente recordó además que las emisiones el jueves de bonos y de obligaciones por parte del Tesoro público español, en las que España colocó 3.992 millones de euros en títulos con intereses menores en dos de los casos, "han ido muy bien".

"La situación en los mercados ya no es, con diferencia, la que nos preocupaba hace un año", afirmó.

Asimismo, subrayó que España "no ha cursado ninguna solicitud" para una ayuda de la eurozona y se mostró "bastante confiada" en que, si decidiera dar este paso finalmente, "no será de forma inminente" como se había especulado en los últimos días.

También desmintió que se esté abordando la posibilidad de aplicar la "mejora del crédito" a través de una fórmula que garantiza entre un 20 % y un 30 % de las emisiones de bonos para rebajar así el coste de un programa de ayuda, reducir los tipos de interés y animar a los inversores a comprar deuda soberana.

"Simplemente no es el caso", recalcó la fuente, que descartó que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, presente una petición al respecto a sus socios durante la reunión del Eurogrupo que se celebrará el 8 de octubre en Luxemburgo.

Por su parte, otras fuentes diplomáticas de la eurozona reiteraron que depende del Gobierno español tomar cualquier decisión al respecto, al tiempo que sostuvieron que "la situación no es en absoluto desesperante" para España dado que actualmente "no hay tensiones importantes en los mercados".

En otro plano, la eurozona considera "difícil pero no imposible" que España cumpla los objetivos de déficit del 6,3 % del PIB este año y del 4,5 % el próximo, indicaron las mismas fuentes.

Partiendo de las dificultades económicas en España será "difícil pero no imposible" alcanzar el objetivo acordado para 2012, agregaron.

Explicaron también que el Eurogrupo escuchará a De Guindos y analizará hasta qué punto las reformas y el presupuesto para 2013 cumplen las expectativas de ajuste presupuestario y de aplicación de las recomendaciones hechas a España en junio por la UE.

"No digo que lo va a incumplir, simplemente digo que va a ser bastante duro" lograr el objetivo, indicaron las mismas fuentes, que apuntaron a que "ciertos aspectos de la fotografía fiscal no están bajo control directo del Gobierno español".

La eurozona, agregaron, considera que las medidas anunciadas por el Gobierno español "van en la dirección adecuada", pues representan una buena implementación de las recomendaciones específicas y en algunos casos van incluso más allá.

También advirtieron de que en este tipo de programas "siempre hay algo que falta".

EFE