Home

Noticias

Artículo

¿La eurozona se contraerá un 0,3% este año?

La eurozona se contraerá un 0,3% este año y su tasa de desempleo se incrementará hasta el máximo histórico del 12,4%, según un estudio conjunto de diez institutos económicos.

20 de febrero de 2013

Berlín - El último informe del grupo Euroframe destaca que una "demanda externa relativamente débil", la "incertidumbre financiera" y la política fiscal "contractiva", que llevaron al bloque a la recesión el pasado ejercicio, seguirán lastrando su tono macroeconómico en 2013.

Además, advierte que la recuperación de la confianza en algunas de las mayores economías de la eurozona -en alusión a Alemania, principalmente- el producto interior bruto (PIB) del bloque se contraerá en términos interanuales.

"La débil demanda externa no será suficiente para compensar la caída de la demanda interna", argumenta el texto.

2014 será el año de la recuperación de la eurozona, añade el documento, que considera que el PIB agregado avanzará un 1,3% con respecto al ejercicio anterior, y la tasa de desempleo permanecerá elevada, pero bajará ligeramente, hasta el 12%.

"Sin embargo, esta predicción debe ser considerada teniendo en cuenta la continua vulnerabilidad a los 'shocks' financieros de un número de países miembros de la zona euro", señalan los institutos.

El informe señala que el ajuste fiscal en el que están inmersas la mayoría de economías del bloque, que trata de atajar esta debilidad sistémica de la estructura común, está teniendo un "sustancial efecto negativo en el crecimiento" de los países en crisis.

"Sin este ajuste fiscal, la eurozona crecería este año en torno al 1% y un 2% aproximadamente el próximo", estiman los centros de estudios en su análisis macroeconómico

El déficit público del conjunto de la eurozona, que en 2012 fue equivalente al 3,2% del conjunto de economías que comparten el euro, se reducirá al 2,7% este año y al 2,1% el que viene.

La inflación caerá durante este año y el que viene, según sus previsiones, y el Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado se situará en el 1,5% y el 1,6% respectivamente, frente al 2,5% con que cerró 2012.

El grupo Euroframe reúne al instituto CASE de Polonia, al CPB de Holanda, a los alemanes DIW y IfW, al irlandés ESRI, al finés ETLA, al británico NIESR, al francés OFCE, al italiano PROMETEIA y al austríaco WIFO. 

EFE/D.com