Home

Noticias

Artículo

La estafa Madoff deja miles de millones de pérdidas en España

15 de diciembre de 2008

MADRID_ El Banco Santander, el BBVA y el fondo Fairfield Greenwich Group, co-fundado por el financiero colombiano Andrés Piedrahita, sufrieron miles de millones de euros de pérdidas en España al haber invertido en el supuesto fraude del estadounidense Bernard Madoff.

Fairfield es uno de los grupos más afectados en todo el mundo por la estafa, con unos 7.500 millones de dólares que podrían haberse evaporado en los fondos de Madoff, según reveló la empresa en un comunicado.

Cientos de esos millones, sin que todavía se haya precisado la cantidad, fueron invertidos por ciudadanos españoles gracias a la influencia de Piedrahita, quien reside de forma habitual en una de las zonas más exclusivas de Madrid.

Casado con la hija de Walter Noel, máximo responsable de Fairfield, Piedrahita trabaja desde hace casi 20 años en el sector financiero y es el responsable del grupo en España y Latinoamérica.

En su blog en internet, el multimillonario hispano-argentino Martin Varsavsky, amigo personal de Piedrahita, defendió el lunes a su compañero.

"Aunque suene difícil de creer mi opinión es que Andrés (Piedrahita) y su suegro Walter Noel son víctimas y no cómplices de Madoff", dijo Varsavsky.

The Associated Press trató de obtener comentarios de Piedrahita, quien declinó responder a las llamadas.

Además de Fairfield, el Banco Santander informó que sus clientes tienen 2.330 millones de euros (3.070 millones de dólares) en los fondos manejados por Madoff. Por su parte, el BBVA reconoció que podría haber perdido 300 millones de euros en diversas operaciones de tesorería relacionadas con Madoff, pero señaló que sus clientes en el país europeo no se vieron afectados.

El Santander precisó que 2.010 millones de euros (2.680 millones de dólares) corresponden a inversionistas institucionales y a clientes internacionales. Los restantes 320 millones de euros (427,88 millones de dólares) forman parte del portafolio de inversiones de clientes privados de Santander en España.

Otras entidades financieras del país, como Banesto o Caja Madrid, reconocieron haberse visto afectadas por el caso de Madoff, aunque de forma residual.

En las operaciones bursátiles a media mañana, las acciones de Santander perdían 3,2% y se cotizaban en 6,31 euros (8,42 dólares).

 

 

 

(AP)