| 12/1/2005 12:00:00 AM

La entrada de turistas extranjeros subió un 26%

La contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) colombiano podría ser del 1,2%.

Durante el periodo enero - septiembre de 2005 ingresaron al país 696.498 turistas extranjeros, cifra que representó un incremento del 26% respecto a igual lapso de 2004.

Así lo revela un informe sobre el comportamiento del sector turístico colombiano al cierre de septiembre, preparado por Proexport.

El reporte de la entidad muestra que del total de visitantes internacionales a Colombia, el 25% tuvo como lugar de procedencia los Estados Unidos, con un total de 175 mil turistas y un crecimiento del 24 por ciento respecto al período enero- septiembre de 2004.

Venezuela ocupó el segundo lugar con una participación del 12 por ciento, al totalizar 84 mil visitantes, cifra que equivale a un incremento del 38 por ciento.

En la tercera posición se situó Ecuador, con una participación del 11% y un crecimiento del 16%, producto del arribo de 78 mil turistas.

Proexport recordó que al mercado ecuatoriano se ha dirigido un importante trabajo del sector turismo de la entidad durante 2005, mediante la invitación a operadores y medios de comunicación de ese país, los cuales han mostrado especial interés en el turismo de sol y playa, congresos y convenciones en Cartagena; compras, congresos y convenciones en Medellín; y agroturismo en el Eje Cafetero, entre otros destinos.

A Estados Unidos, Venezuela y Ecuador les siguieron España, con una participación del 5,6 por ciento; Perú, con el 4,8%; México con 4%; y Argentina y Panamá con el 3%, entre otros.

Los resultados del informe muestran que, según cifras suministradas por el Departamento Nacional de Seguridad (DAS), en general se observó un comportamiento positivo en los 21 países analizados por Proexport.

Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport, atribuyó el repunte en el flujo de viajeros extranjeros a las mejores condiciones que ofrece el país tanto en materia económica, como en materia de seguridad.

Señaló que las cifras al corte de septiembre permiten prever el cumplimiento de la meta de turistas extranjeros fijada para todo 2005.

"Con estos resultados es muy probable que logremos cumplir con la meta de 1 millón de turistas en 2005, y trazarnos como meta para 2006, superar ampliamente este margen", precisó el funcionario.

El funcionario agregó que gran parte de las expectativas favorables también radican en el intenso trabajo promocional que realiza Proexport para mejorar la imagen de Colombia a nivel internacional.

Dicha estrategia ha incluido viajes de familiarización, con el fin de dar a conocer los productos turísticos de cada región a agentes de viajes, mayoristas y periodistas de diversas naciones.

Estos viajes de familiarización se enmarcan dentro del programa Colombia es Pasión, y contribuyen a acortar la brecha entre la realidad del país y la percepción que se tiene sobre él en el mundo.

En la promoción del turismo, Proexport también ha hecho presencia, junto con operadores de viajes, en ferias internacionales como Fitur en España, y en eventos nacionales, como la Bolsa Turística de Medellín, donde invitó compradores internacionales del sector, con miras a facilitar negocios entre éstos, y sus contrapartes colombianas.

El estudio de la entidad prevé que mantenerse la tendencia positiva de los últimos meses, el sector del turismo en Colombia cerrará el 2005 con un crecimiento cercano al 11 por ciento en comparación con la cifra del año anterior.

Además, la contribución de la actividad turística al Producto Interno Bruto (PIB) colombiano podría ser de 1,20 por ciento, que es la cifra más alta registrada en 15 años por el sector.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?