| 11/22/2010 10:40:00 AM

La economía es la "primera asignatura" de Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que la economía es la "primera asignatura" de todos los dirigentes de un país donde es necesario aplicar "verdaderos programas de ahorro" e insistió en que las ideas de su hermano Fidel "son el fundamento" de todo lo que se hace hoy en la isla.

La Habana.- Según informan hoy los medios oficiales cubanos, Raúl Castro hizo estas consideraciones en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado fin de semana para analizar el plan económico y presupuestario para el año 2011.

Este proyecto económico y presupuestario será debatido en la Asamblea Nacional de Cuba el próximo 15 de diciembre, en su segunda reunión ordinaria del año.

En la reunión del Consejo de Ministros, donde también participaron dirigentes del Partido Comunista y otras autoridades del estado, Raúl Castro enfatizó que "la primera asignatura de todos los dirigentes políticos es la economía y hay que meterse de lleno en su estudio, desenvolvimiento y control".

También insistió en la necesidad de aplicar verdaderos programas de ahorro en el país, "porque es la fuente más rápida y segura de lograr recursos, evitando los derroches" con medidas que "solo requieren de sentido común".

Como ya dijera hace unos días, señaló que las ideas del ex presidente Fidel Castro "son el fundamento" de las políticas que se llevan a cabo actualmente, en alusión al plan de ajustes para "actualizar" el modelo económico socialista.

Hizo esta afirmación tras evocar una reciente intervención de su hermano Fidel en un encuentro con estudiantes, donde el ex presidente "rescató" un discurso de hace cinco años con el que advirtió en 2005 del riesgo de autodestrucción de la Revolución cubana y de la necesidad de rectificar errores.

Cuba se encuentra inmersa en el debate sobre el plan de reformas para "actualizar" su modelo económico e intentar remontar la aguda crisis que padece el país.

Ese plan de reformas será tratado de forma monográfica por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que se celebrará en la segunda quincena de abril de 2011.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?