| 8/27/2010 1:25:00 PM

La economía peruana subió un 10% en segundo trimestre

El producto interno bruto (PIB) de Perú subió 10% en el segundo trimestre del año (abril a junio) como consecuencia de la expansión de la demanda interna, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lima - El informe del INEI llamado "Comportamiento de la Economía Peruana en el Segundo Trimestre de 2010" agregó que la demanda interna subió 14,7%, por efecto del incremento de la inversión en 27,6%, la cual a su vez creció por la adquisición de maquinaria y equipos y por el dinamismo de la construcción (21,5%).

Asimismo, el gasto del gobierno central creció 10,5%  y el consumo de los hogares se incrementó en 6,3%.

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, adelantó ayer que es muy probable que el PIB crezca en torno al 7%, al finalizar el 2010, un punto más que las proyecciones iniciales.

El INEI detalló en su informe que la mayor inversión en construcción estuvo asociada a proyectos de obras públicas orientados a los trabajos de construcción, rehabilitación y mejoramiento de carreteras, entre otros.

Mientras que en el ámbito privado destacaron las edificaciones comerciales, obras portuarias y mineras; así como la edificación de conjuntos habitacionales y departamentos.

Respecto al incremento del consumo del Gobierno, éste responde al mayor gasto realizado en la adquisición de materiales y útiles de enseñanza; servicio de mantenimiento, acondicionamiento y reparación y, en menor proporción, al pago de personal profesional y técnico, así como contratos administrativos de servicios.

En lo referente al consumo de hogares, éste se incrementó en 6,3% en el segundo trimestre del año, respecto a igual periodo del 2009, y es el mayor crecimiento desde el 2008.

Por su parte, el comercio se incrementó 11%, mientras que la actividad Financiera y Seguros reportó un alza de 10,3% por una mayor actividad de la banca múltiple.

De otro lado, el sector de la minería, que aporta el mayor volumen de divisas al país, cayó -0,1% y la pesca bajó -12% en ese periodo.

 

 EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?