Home

Noticias

Artículo

La economía panameña se mantiene saludable

El incremento en un 7% del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2013 en Panamá, con respecto a similar periodo de 2012, denota que la actividad económica mantiene una dinámica saludable.

4 de julio de 2013

La secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Kristelle Getzler, dijo en rueda de prensa que la actividad económica en este lapso se benefició principalmente de sectores relacionados con la modernización de la infraestructura de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Getzler citó un informe del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de Panamá que indica que el PIB, a precios constantes, alcanzó 6.648 millones de dólares, con un aumento de 433,5 millones con respecto al primer trimestre de 2012.

El INEC detalla que los sectores de construcción y explotación de minas y canteras reflejaron tasas de crecimiento de un 26,6 % y un 27,9 % respectivamente, durante este periodo, en tanto que en menor medida crecieron las industrias manufactureras.

Con variaciones negativas resultaron actividades agropecuarias como el cultivo de arroz, maíz, productos hortícolas, ganado vacuno y porcino, así como el transporte de carga por carretera y las actividades de seguros.

En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento el cultivo de banano, pesca, hoteles y el transporte aéreo.

Disminuyeron el cultivo de frutas no tradicionales como la sandía y el melón, el comercio desde la Zona Libre de Colón (ZLC), las actividades portuarias y las operaciones del Canal de Panamá.

Getzler dijo que la baja de la ZLC es atribuida a la situación por la que atraviesan sus clientes de Colombia por limitaciones arancelarias y los de Venezuela por los problemas de expatriación de divisas.

La funcionaria también señala que a partir de abril pasado actividades de alto valor agregado como el Sistema Portuario Nacional muestran un repunte, con un incrementó de 30 % en el movimiento de carga comparado con el resultado de abril de 2012.

Esta situación se reflejó en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de abril, con un crecimiento de un 7,7 %, mientras en marzo pasado fue de un 4,2 %.

EFE/D.com