Home

Noticias

Artículo

La economía mexicana se comportó bien en el segundo trimestre dice el gobierno

11 de julio de 2008

QUERETARO, México - La economía de México se comportó "relativamente bien" en el segundo trimestre del año, gracias a la creación de empleos, las ventas al menudeo y un mejor desempeño de la agricultura, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La economía mexicana se viene desacelerando a consecuencia de una menor demanda de sus productos desde Estados Unidos -su mayor socio comercial-, que ha aminorando su ritmo de expansión.

Consultado por reporteros sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de México entre abril y junio, Carstens respondió: "relativamente bien."

"Hasta ahorita la economía viene con un desarrollo razonable, dadas las condiciones externas," agregó el ministro en los márgenes de un foro sobre educación financiera, protección al consumidor y competencia, en la central ciudad mexicana de Querétaro.

En particular, Carstens se refirió al mayor número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -un parámetro de la creación de empleos-, las ventas de Wal-Mart (Walmex) -la minorista más grande de México- y un mejor desempeño de la agricultura.

"El sector agrícola viene mejor que el trimestre anterior," dijo el ministro sin dar más detalles.

La agricultura bajó un 1.3 por ciento en el primer trimestre, cuando el PIB se expandió un 2.6 por ciento, ambas cifras a tasa anual.

El comportamiento del PIB del segundo trimestre se difundirá el 21 de agosto.

El Gobierno mexicano estima que la economía se desacelerará este año a un crecimiento de un 2.8 por ciento, debido al menor ritmo de actividad económica esperado en Estados Unidos.

La economía mexicana creció un 3.3 por ciento el año pasado.

 
(Reuters)