Dinero.com Revista Dinero

La economía griega seguirá en recesión durante 2013

| 5/3/2013 10:45:00 AM

La economía griega seguirá en recesión durante 2013

Grecia seguirá en recesión durante 2013 con una caída de su Producto Interior Bruto del 4,2%, pero en 2014 volverá a crecer con un aumento del indicador del 0,6%.

Grecia cumplirá en 2013 su sexto año consecutivo de recesión, pero Bruselas prevé una recuperación para el año siguiente "gracias la mejora de la confianza y al retorno de la liquidez", según el documento presentado hoy por el Ejecutivo comunitario.

El aumento de la confianza se verá propiciado "por la consecución de los objetivos fiscales, la alta credibilidad de las reformas legales, el refuerzo de la competitividad, la liquidez derivada de las significativas inyecciones de la UE y del FMI y las medidas de reducción de deuda".

No obstante, en el corto plazo se prevé una contracción del PIB del 4,2 % para 2013 debido a "una depresión del consumo" por los altos niveles de desempleo, los recortes en los salarios y las transferencias sociales.

Las inversiones también continuarán a un nivel bajo en el año en curso, ya que la mayoría de las empresas todavía tienen dificultades de acceso al capital, señala el documento comunitario.

Bruselas considera que la recapitalización bancaria y la estabilización general de la economía "están sentando las condiciones previas" para que el capital vuelva a fluir, lo cual, sumado al aumento del consumo previsto para 2014, favorecerá un aumento anual del PIB heleno del 0,6 %.

El desempleo continuará creciendo en 2013 hasta alcanzar el 27 %, arrastrado por factores como la caída de la demanda agregada o las reducciones de los costes laborales, pero en 2014 se reducirá en un punto gracias a la recuperación económica.

En cuanto a la inflación, se prevé una continuidad de la desaceleración iniciada en 2010, ya que los precios del consumo caerán con moderación un 0,8 % en 2013 y un 0,4 % en 2014, debido a factores como la caída de la demanda doméstica.

La Comisión rebajó hoy sus previsiones de crecimiento para la zona euro y pronosticó un retroceso del PIB para 2013 del 0,4 % entre esos diecisiete países y un crecimiento del 1,2 % para 2014.

En febrero pasado, el Ejecutivo comunitario avanzó que la eurozona se contraería este año el 0,3 %, y que el PIB de 2014 sería del 1,4 %.

Para el conjunto de la UE, los economistas de la CE prevén una contracción del PIB del 0,1 % y una expansión del 1,4 % para 2014.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×