| 2/28/2007 12:00:00 AM

La economía de Estados Unidos crece menos de lo esperado

En los últimos 30 años, las autoridades sólo han realizado siete veces este tipo de revisión descendente de las estadísticas.

Washington.- La economía estadounidense creció a un ritmo del 2,2% en el último trimestre del 2006, bastante menos que lo que se había reportado inicialmente.

El último reporte del producto bruto interno, difundido el miércoles por el departamento de Comercio, tuvo lugar un día después que la bolsa de Nueva York y otros mercados de todo el mundo cayeron en picada.

La revisión del PBI significa que la economía de todo el 2006 terminó con un crecimiento del 3,3%, levemente por debajo del 3,4% que se había vaticinado. Aún así, se trata del mejor desempeño anual de los últimos dos años.

Las nuevas estadísticas mostraron que la economía estaba en un estado más débil que el que había reportado inicialmente el gobierno cuando anunció que la expansión de los últimos tres meses del 2006 había sido del 3,5%.

El motivo principal fue que las empresas ajustaron sus cinturones por el debilitamiento del mercado de bienes raíces y de la industria automotriz.

El crecimiento del PBI para el período comprendido entre octubre y diciembre fue también inferior al 2,3% que vaticinaron algunos economistas independientes, y mucho menor a las estimaciones iniciales.

El PBI, que mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos, es el mejor barómetro del estado de la economía nacional.

Aunque las estadísticas del último trimestre del año pasado mostraron una leve mejora con respecto a la tasa de crecimiento del 2% del tercer trimestre del 2006, no cambiaron el panorama general de que la actividad económica en ambos períodos resultó afectada por la caída de la venta de casas y el debilitamiento del sector automotriz.

Las inversiones en la construcción de casas en el último trimestre del año pasado retrocedieron un 19,1%, la mayor baja en 15 años.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?