Dinero.com Revista Dinero

| 4/23/2013 11:00:00 AM

La economía española cayó en el primer trimestre de 2013

La economía española retrocedió el 0,5% en el primer trimestre, según la estimación publicada por el Banco de España en su último boletín económico.

La cifra supone una desaceleración del ritmo de contracción respecto al último trimestre de 2012, en el que decreció el 0,8%

La entidad destaca que esta moderación del ritmo de contracción se ha producido en un momento de mejoría de los mercados financieros europeos, salvo por episodios puntuales de incertidumbre vinculados a las dificultades de Italia para formar Gobierno y a las complicaciones para el rescate financiero de Chipre.

Pese a esos episodios, el Banco de España subraya que ha continuado la mejora de las condiciones de financiación tanto del Tesoro público como del sector privado.

El dato del primer trimestre se explica por la caída de la demanda interna del 0,8 %, menor a la del trimestre precedente como consecuencia de un comportamiento menos negativo del consumo de los hogares, una vez diluido el efecto de la subida del IVA y de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los empleados públicos.

No obstante, la entidad subraya que la escasa capacidad de ahorro de las familias en un contexto de caída de la renta disponible, elevado endeudamiento y panorama laboral incierto deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo.

También el gasto de las empresas en inversión ha caído a menor ritmo en el primer trimestre por la mejora de la confianza empresarial y el mantenimiento de las ventas al exterior.

El sector exterior siguió aportando crecimiento a la economía (0,3 puntos porcentuales), aunque en menor medida que el trimestre precedente, debido a la menor caída de las importaciones, en tanto que las exportaciones se recuperaron pese a la debilidad de la zona del euro, principal mercado receptor de bienes y servicios españoles.

La destrucción de empleo también se moderó, ya que cayó a una tasa del 4,5 % interanual, frente al 4,7 % del trimestre anterior, una ralentización que habría afectado a todas las ramas productivas.

El aumento del desempleo registrado se ha desacelerado, si bien la entidad cree que puede obedecer "a una cierta intensificación del efecto desánimo tras un periodo tan prolongado de destrucción de empleo", lo que lleva a menos parados a inscribirse en los servicios público de empleo.

El Banco de España se felicita por la mayor respuesta de la negociación colectiva a las dificultades de las empresas, lo que ha propiciado incrementos "prácticamente nulos" de la remuneración por asalariado en el sector privado.

Dice que para asegurar que la incipiente moderación salarial se traslade a los precios, y permita ganar competitividad frente al exterior, es aconsejable acelerar el proceso ya iniciado de reformas estructurales.

Del proceso de consolidación fiscal, la entidad destaca el esfuerzo "de gran intensidad" realizado en 2012 y considera imprescindible que se avance en este sentido para contar con unas finanzas públicas más saneadas. 

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×